“Desde el Gobierno de España queremos visibilizar la eliminación del estigma y la discriminación asociadas al VIH en toda la Unión Europea”

17/05/2023


El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha inaugurado hoy la reunión científica “Hacer VIHsible lo invisible”, coorganizada la UNED y la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA) a través de la profesora de Psicología de la UNED, María José Fuster Ruiz Apodaca, y el presidente (SEISIDA), José Antonio Pérez Molina. Han acompañado en el acto el decano de la Facultad de Psicología de la UNED, Alejandro Higuera Matas, y la directora de División VIH del Ministerio de Sanidad, Julia del Amo Valero. Esta reunión forma parte del programa de la Presidencia española de la Unión Europea, que comenzará el mes de julio. Como declara el ministro de Sanidad, “Desde el Gobierno de España queremos visibilizar la eliminación del estigma y la discriminación asociadas al VIH en toda la Unión Europea, es por ello que esa prioridad política estará en la presidencia española”.

 

La reunión tiene como objetivo esencial reflexionar sobre el estigma asociado al VIH y sus interseccionalidades, así como analizar propuestas y respuestas europeas al problema. “La infección que causa el VIH ha ido despareciendo de la conversación. De alguna manera, es como si el VIH se hubiera dado por amortizado y se está haciendo cada vez más invisible”, ha advertido José Antonio Pérez Molina, presidente de SEISIDA y copresidente de la reunión.  A su vez, el ministro ha querido apoyar a la asociación dedicándoles unas palabras, “Sois un movimiento con una participación crucial y muy necesaria para las acciones que el ministerio de sanidad lleva a cabo”.

 

Pero nada más lejos de la realidad. Se calcula que en España hay entre 130.000 y 160.000 personas que viven con el VIH y, de ellas, al menos el 25% podría estar sin diagnosticar o no tener un seguimiento apropiado. Además, casi el 48% de los 3.000 nuevos casos de VIH que se producen cada año en España se detectan tarde, lo que retrasa el inicio del tratamiento antirretroviral que permite alcanzar la carga viral indetectable e intransmisible y evitar así la transmisión. “Por mucho que no nos guste”, ha añadido, “el VIH es una enfermedad transmisible y tenemos que hacer todo lo posible por evitar que haya nuevos casos”.  

 

Y es que, tal y como ha reconocido María José Fuster, copresidenta de la reunión y asesora de la presidencia de España en la Unión Europea, el impacto de la invisibilidad y del estigma en las personas con VIH radica en que no solamente se produce en los ámbitos fuera de la sanidad, sino también entre los sanitarios. Por ello, ha recalcado, es importante que los “sanitarios estén formados y carentes de prejuicios para ayudar a las personas con VIH para combatir el estigma”.

 

El presidente de SEISIDA también ha reconocido el compromiso del Ministerio de Sanidad con la respuesta del VIH, especialmente durante los últimos años.  Al hilo de ello, se ha referido a que el estigma asociado al VIH es un tema central de la presidencia de España en la Unión Europea, así como de este congreso, junto con la Salud Mental. Destacable en este ámbito es el pacto firmado por la UNED, el Ministerio de Sanidad, la Organización de las Naciones Unidas y los Centros Europeos para Prevención y Control de Enfermedades contra la discriminación de las personas con VIH.

 

Según José Manuel Miñones, el ministro, “El VIH ha sido una de las mayores epidemias de nuestro tiempo y aunque se han logrado grandes avances a lo largo de estos últimos años en el tratamiento y la prevención, queda todavía mucho por hacer para reducir ese estigma y discriminación asociados a la infección. Es por ello que desde el Gobierno de España nuestro compromiso ha sido, es y va a ser máximo para alcanzar los objetivos internacionales de eliminación del 2030.” 

 

SEISIDA y la UNED llevan colaborando juntos más de 20 años. Algunos proyectos anteriores han sido la firma de un convenio para impulsar el conocimiento académico, científico, cultural y de difusión; un curso de Formación de Mediadores para el Apoyo a Personas con VIH, un curso de implementación de Patient Reported Outcomes (PRO) en la práctica clínica, el Modelo Óptimo de Cuidados a personas con VIH o congresos sobre el estigma y la discriminación en mujeres con VIH. 

 

 

UNED

 

Naiara Hierro

Comunicación UNED

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es