La UNED y el Observatorio de Humanidades y Tecnología organizan la IV edición de la Jornada 'Un mundo de fusión digital'

18/05/2023

UNED Madrid es la anfitriona hoy de la IV edición de la Jornada 'Un mundo de fusión digital', un evento anual organizado en diferentes ciudades por la UNED y el Observatorio de Humanidad y Tecnología a través de la Cadena SER, junto a la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Navarra y la Universidad de Salamanca. El rector de la UNED, Ricardo Mairal, y el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, han inaugurado la jornada, en la que se dan cita expertos de diferentes países para hablar, conversar y debatir sobre aspectos que se derivan de la fusión entre las Humanidades y la Tecnología, desde diferentes puntos de vista. La jornada, que se desarrolla en la sede de Escuelas Pías de UNED Madrid, puede seguirse en directo a través de Canal UNED.

La sesión contará con la participación, a modo de breves conversaciones inspiracionales, de representantes de la Academia de reconocido prestigio, jóvenes investigadores, medios de comunicación, humanistas, juristas, etc. En las intervenciones celebradas a lo largo de la mañana han participado destacados periodistas como Aimar Bretos, locutor del programa Hora 25 de la Cadena SER; Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán; Jaime García Cantero, director de Retina, o Esther Paniagua, especializada en Ciencia y Tecnología; catedráticos de áreas diversas como el Derecho Penal, la Educación o los Lenguajes y Sistemas Informáticos, y expertos en los temas destacados de la jornada, como Daniela McArena, fundadora de ac2ality; Javier Iturralde, investigador en tendencias de la generación Z, o Marina de Brito, ingeniera aeroespacial en AIRBUS. Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, cerrará esta tarde la jornada.

Antes, intervendrán distintos expertos en sesiones temáticas que abordarán la relación entre el Humanismo y la Tecnología, la Inteligencia Artificial en el Arte y la Ciencia, el vínculo entre lo humano y lo digital del metadato, el verso y el metaverso, los derechos intelectuales digitales y el Espacio descubierto desde el metaverso.

La edición de este año, que se organiza coincidiendo con el 50 aniversario de la UNED, se ha centrado en analizar los aspectos que dan lugar a un mundo de fusión digital y abordar la nueva realidad digital y tecnológica que ha revolucionado y modificado sustancialmente el escenario internacional, creando nuevos desafíos tecnológicos, creativos y éticos.

UNED Media :: Galería de fotos

Un mundo de Fusion Digital IV Edición