Gloria Chamorro obtiene una beca para investigar la educación bilingüe

24/05/2023

La investigadora y profesora de la UNED, Gloria Chamorro Galán, recibió la beca “Ayudas a la Atracción de Talento Investigador 2020” proporcionada por la Comunidad de Madrid, y valorada en 143.645,30€ para comenzar una investigación sobre el desarrollo lingüístico, cognitivo y social de niños que reciben una educación no bilingüe y bilingüe.

El proyecto durará 5 años y tiene como objetivo conocer el desarrollo lingüístico, cognitivo y social de niños que están aprendiendo dos idiomas a través de una educación bilingüe, con el fin de encontrar las posibles ventajas y desventajas que proporciona este tipo de educación.

La investigación llevará a cabo un análisis exhaustivo sobre las habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales de 200 niños de 1º a 4º de Educación Primaria de colegios bilingües, internacionales y no bilingües de la Comunidad de Madrid. A su vez, esos grupos se distinguen por su exposición al inglés, el primero recibe una educación "monolingüe" (exceptuando la asignatura de inglés), el segundo grupo una educación bilingüe con una exposición baja al idioma extranjero, y el tercero una enseñanza bilingüe de alta exposición. Con esto se pretende averiguar si una mayor exposición a la segunda lengua beneficia las destrezas investigadas.

Como era de esperar, en un estudio anterior se encontró un mayor vocabulario de inglés en los niños que recibían una educación bilingüe, sobre todo en el grupo que recibía la mayor exposición a este idioma, mientras que el nivel de español era similar en  los tres grupos. Un año más tarde, se corroboró que las personas bilingües con mayor exposición habían desarrollado más algunas habilidades cognitivas y sociales. Sin embargo, pasado otro año, las diferencias de los distintos grupos se redujeron, igualándose los resultados de las pruebas de atención y destrezas sociales.

La mayoría de los estudios anteriormente realizados han sido en el contexto de niños que tienen dos idiomas nativos. Esta innovadora línea de investigación aborda un nuevo campo sin explorar: el aprendizaje de una segunda lengua desde la educación bilingüe. Como resultado del estudio, se pretende averiguar si la exposición a una segunda lengua en este tipo de educación supone una ventaja o una desventaja en cuanto a las habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales de niños de 6 a 10 años.

Naiara Hierro