Manu Vila Manso, ganador del XXXIV Premio de Narración Breve

29/05/2023

Esta mañana se ha hecho público el ganador de la 34.ª edición del Premio de Narración Breve, Manu Vila Manso, por El recuerdo de los cobardes, organizado por la Facultad de Filología de la UNED y el área de Actividades Culturales de la universidad. El accésit UNED ha sido para Ana Isabel Morcuende Camino, por su escrito Como agua entre las manos. El acto ha tenido lugar en el pabellón CaixaBank de la Feria del Libro de Madrid y ha estado presidido por el rector de la UNED, Ricardo Mairal; la vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo, Laura Alba-Juez, y el decano de la Facultad de Filología, Rubén Chacón.

UNED Media :: Videonoticia

La edición de este año, en la que los participantes podían escoger un tema libre para sus escritos, fue convocada el pasado noviembre de 2022 con una dotación de 4 000 euros para el ganador de la categoría general y un premio especial de 500 euros en la categoría UNED. Ambos relatos se incluirán en una publicación, la cual también contará con Ceniza, de Antonio Manrique López; Autoescuela, de Esther Sánchez Casado, No olvides mi nombre, de Alicia Marín López; La limpiadora de moho, de Silvia Perdomo Molina y Alma de perro, de Fernando Molero Campos. El jurado en este caso ha estado compuesto por Rubén Chacón; el director del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED, Jaime Martínez Martín, y la escritora y periodista Inés Martín Rodrigo.

Junto al fallo del certamen de Relato Breve, se ha anunciado la ganadora del V Premio de Poesía de la Facultad de Filología, María Julia Ruiz, profesora de literatura española de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, por la obra Palabras de familia. También se ha anunciado el II Premio de Jóvenes Escritores de la UNED, cuya ganadora ha sido Sofía Hernández Morales, alumna del 4º de la ESO en Santa María de las Rozas, Madrid, por El gran jefe Seattle, y en segundo lugar Desperté, de Judith del Pozo Ortega, alumna de 1º bachillerato del IES Siete Palmas, en Telde, Las Palmas. En el caso del premio Jóvenes Escritores de la UNED, los relatos finalistas también serán publicados junto a las ganadoras.

El jurado del premio de poesía ha estado presidido por Guillermo Laín, vicedecano de Ordenación Académica y Digitalización de la Facultad de Filología; Clara Isabel Martínez Cantón, profesora titular de Teoría de la Literatura de la UNED, e Isabel Guerrero Llorente, profesora de Estudios Teatrales y Literatura Inglesa de la UNED. Por su parte, el jurado el correspondiente al Premio de Jóvenes Escritores lo han formado Rubén Chacón, la profesora Marta Olivas y el escritor Nando López.

UNED Media :: Galería de imágenes

Premio de Narración breve de la UNED_Feria del libro

Ángela Blázquez

Fotografía de David Yebra (Imasv C.B.)