32ª Conferencia de la International Telecommunications Society

19/06/2023

Durante los días 19 y 20 de junio, se está celebrando en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades de la UNED la trigésima segunda conferencia de la International Telecommunications Society (ITS), bajo el título: “Hacer realidad la década digital en la Unión Europea: ¿es más fácil decirlo que hacerlo?”.

La primera sesión se ha inaugurado bajo la presidencia de Laura Alba Juez, vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo de la UNED, Matías González Martín, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, y Stephen R. Schmidt, presidente de ITS y vicepresidente de TELUS (Canadá).

La organización del congreso por parte de la UNED corre a cargo de las profesoras Covadonga Gijón, de Economía Aplicada y Gestión pública (Facultad de Derecho) y Aurora Ruíz Rua, del Departamento de Teoría Económica y Economía Matemática (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales). Hay que destacar la amplia y eminente nómina de miembros del Comité Científico que participan en esta conferencia y que pertenecen a las universidades más prestigiosas del mundo en su campo.

El congreso contiene, además, un Seminario para Doctorandos que se llevará a cabo el día 21 de junio de 2023.

La 32ª Conferencia de la International Telecommunications Society (ITS)

La ITS es una asociación de profesionales de los sectores de la información, las comunicaciones y la tecnología. Su motivación es ofrecer un foro en el que la comunidad académica y los sectores público y privado aúnen fuerzas para identificar problemas, compartir resultados y establecer relaciones y enfoques que aborden temas de interés común.

En medio de la pandemia de Covid-19, la Unión Europea lanzó su programa 'Década Digital'. Para 2030, la UE prevé haber transformado drásticamente las habilidades digitales de sus ciudadanos y ser testigo de la transformación digital de las empresas. Como parte de estos objetivos los servicios públicos se digitalizarán, la gran mayoría de las empresas habrán adoptado servicios de Inteligencia Artificial (IA), big data y computación en la nube, además se mejorará la conectividad para que todos tengan acceso a banda ancha gigabit y 5G.

Estos son objetivos ambiciosos. Para lograrlos, se requieren inversiones considerables, no solo para garantizar que se mejore la conectividad y que la infraestructura en la nube esté disponible, sino también que los individuos, las empresas y los gobiernos puedan utilizar estos activos mejorados. También se requiere coordinación tanto entre las instituciones de la UE y los estados miembros, como entre los estados miembros, la industria, las instituciones educativas, etc.

El tema principal de las presentaciones girará alrededor de cómo pueden desarrollarse las infraestructuras y habilidades digitales, tanto en la Unión Europea como fuera de ella. El programa completo del congreso se puede consultar aquí.

UNED Media :: Galería de imágenes

Congreso de telecomunicaciones

Fotografía de David Yebra (Imasv C.B.)