21/06/2023

José Manuel Sáez-López, profesor de la Facultad de Educación de la UNED; José Antonio González-Calero, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha; Ramón Cózar-Gutiérrez, investigador en la Universidad de Castilla-La Mancha; y Javier del Olmo Muñoz, de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, han publicado el estudio ‘Diseño Scratch y Unity en educación primaria: un estudio en formación inicial docente’.

Su objetivo evaluar las habilidades y actitudes de los futuros docentes con respecto a la programación y sus posibilidades educativas, mediante el análisis de la viabilidad de una propuesta didáctica que combine un entorno de programación visual basado en bloques (Scratch) y otro más avanzado basado en C# (Unity), en dos dimensiones: el conocimiento de programación visual y la actitud hacia el uso de la programación en contextos educativos.

En el estudio se analizó el diseño de la alfabetización en programación para sexto curso de educación primaria. Se parte del uso de sencillas actividades de programación visual basada en bloques a través de Scratch, que es el lenguaje y software de programación visual que permite la creación de algoritmos ensamblados en bloques para crear una historia interactiva, y vinculan progresivamente la dificultad de estas actividades al uso del motor gráfico multiplataforma para 2D y 3D Unity, y al lenguaje de programación orientado a objetos C#, donde desarrollan actividades sencillas idénticas a las creadas en Scratch.

La metodología se basó en una encuesta a través del cuestionario y tres escalas a un grupo experimental de 148 personas, estudiantes universitarios de Grado en Magisterio de Educación Primaria y del Grado de Pedagogía de dos universidades públicas de Madrid y Castilla-La Mancha, junto con un grupo de control de 46 estudiantes de una universidad pública de Madrid para la primera parte. Los resultados de la primera dimensión se analizaron mediante el test t de Student y en la segunda dimensión se evaluaron los datos descriptivos de las tres escalas desde un enfoque preexperimental al que se aplicaron las pruebas de Wilcoxon.

En los resultados obtenidos, los participantes mejoraron su desempeño y actitudes hacia la programación con la intervención del estudio en el uso de la codificación. Se puede destacar la importancia de incorporar la educación en codificación en la formación docente y la viabilidad de implementar motores y programación visual basada en bloques en la Educación Primaria. En un contexto donde la programación ya está implementada en los sistemas educativos de todo el mundo, la presente investigación muestra cómo la complejidad de la programación en C# puede ser facilitada a los estudiantes universitarios. Con esta capacitación, en su futura carrera como docentes, pueden tener la oportunidad y el conocimiento para diseñar y desarrollar actividades para los grados superiores de educación primaria, utilizando la aplicación Scratch, facilitando así la adquisición de conceptos y prácticas computacionales, la creatividad y el entusiasmo. Además, la cuidadosa implementación de Unity con actividades sustancialmente simplificadas brinda a los estudiantes una introducción básica a este complejo y completo motor.

Accede al estudio completo