“El acceso al liderazgo de proyectos de investigación es la principal barrera para las mujeres investigadoras jóvenes y seniors en Arqueología”

06/07/2023

Hoy se celebra en la Facultad de Geografía e Historia las primeras jornadas dedicadas a reclamar más presencia de mujeres jóvenes investigadoras en Arqueología. Como disciplina, la Arqueología cuenta con mayor número de mujeres que de hombres entre sus profesionales y estudiantes, pero la presencia de mujeres desciende considerablemente desde los estudios de posgrado hasta las cátedras universitarias.

Natalia Abellán, contratada predoctoral del Departamento de Prehistoria y Arqueología, impulsa esta iniciativa destinada a dar difusión a la actividad investigadora de las jóvenes, al tiempo de proponer estrategias para sortear los obstáculos a los que se enfrentan por ser mujeres y jóvenes. El Congreso de Mujeres Jóvenes Investigadoras en Arqueología del Paleolítico contará con la presencia de investigadoras que acaban de empezar sus tesis doctorales, así como de otras que ya cuentan con contratos postdoctorales. Las investigadoras explicarán sus proyectos de investigación y habrá espacio para debatir sobre los problemas estructurales del acceso a la investigación de las mujeres jóvenes.

Hablamos con Natalia Abellán sobre el Congreso de Mujeres Jóvenes Investigadoras en Arqueología del Paleolítico.

¿Qué creéis que le falta a la investigación para resultar una opción interesante para las mujeres jóvenes?

N.A. Desde mi punto de vista, creo que es importante que se dé más visibilidad a investigadoras de referencia, de forma que las niñas y las jóvenes que empiecen su carrera investigadora se sientan representadas de alguna manera y se animen a perseguir esta profesión.

¿Cuáles son las principales barreras con las que se encuentran las jóvenes investigadoras?

N.A. Considero que la principal barrera con la que nos encontramos las jóvenes investigadoras y también las investigadoras seniors es el acceso al liderazgo de los proyectos de investigación. En muchos de ellos los investigadores principales son hombres, aunque después el grueso del equipo de investigación, en todos los niveles (predoctoral y postdoctoral), lo conformamos mujeres. Me parece que la edad es un factor clave para tener éxito en la carrera investigadora en general, tanto para hombres como mujeres. En el caso de las mujeres, además, muchas de ellas deben parar o abandonar su carrera investigadora por la maternidad y otros cuidados familiares, como se constata en las estadísticas existentes y retomarla a veces es un obstáculo insalvable.

Se van a presentar 9 proyectos de investigación muy diversos ¿cómo ha sido el proceso de entrar en contacto con las investigadoras?

N.A. Afortunadamente, había tenido contacto con ellas previamente, en excavaciones y otros proyectos de investigación y consideré que cumplían el perfil que iba buscando, al ser mujeres que están dando sus primeros pasos en su carrera investigadora y que tienen propuestas muy interesantes.

La jornada está cofinanciada por la organización de Congresos, Workshops y Jornadas Científicas del Plan para el Fomento de la Investigación 2023 de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

Además, cuenta con un comité científico de expertas nacionales e internacionales compuesto por Belén Márquez Mora, arqueóloga del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid y miembro del Equipo de Investigación de Pinilla del Valle desde 2002; Rebeca Barba Egido, investigadora asociada al Instituto de Evolución en África (I.D.E.A.); Julia Aramendi Picado, investigadora postdoctoral en el Departamento de Arqueología, Universidad de Cambridge (Cambridge, Reino Unido); y Natalia Abellán Beltrán. Investigadora predoctoral del Departamento de Prehistoria y Arqueología (UNED).

Conoce el programa completo

Sigue el Congreso en directo desde Canal UNED