UNILabs se incorpora a la Red Nacional de Laboratorios Industriales del INCIBE

20/07/2023

UNILabs, la red de laboratorios de Automática de universidades españolas e internacionales liderada por la UNED, se ha incorporado a la Red Nacional de Laboratorios Industriales de INCIBE. Esta asociación representa una importante colaboración en la que UNILabs contribuirá con su infraestructura y equipos de control industrial con maquetas y plantas piloto para fomentar la investigación, formación y testeo en el control de procesos, el Internet de las cosas (IoT) industrial y, ahora también, la ciberseguridad.

El objetivo de UNILabs es crear un espacio colaborativo donde expertos, investigadores y estudiantes puedan trabajar juntos para desarrollar soluciones innovadoras en el campo de la automatización y el control industrial.

Entre los servicios ofrecidos por UNILabs, destacan las oportunidades para la formación en el uso de tecnologías de automatización y control. Los equipos físicos disponibles incluyen una amplia gama de componentes, desde controladores y PLCs hasta robots y variadores, proporcionando a los usuarios una experiencia práctica y enriquecedora en el manejo de tecnologías industriales de vanguardia.

La útlima incorporación de equipos de control industrial permite ahora a los usuarios de UNILabs acceder a plantas piloto y maquetas industriales de procesos, lo que les permite llevar a cabo investigaciones avanzadas y pruebas prácticas en un entorno controlado y seguro.

Asimismo, UNILabs ofrece recursos didácticos que facilitan el aprendizaje en distintas áreas temáticas relacionadas con la automatización y el control. Los simuladores didácticos, paneles y entrenadores modulares son herramientas fundamentales para que los estudiantes adquieran habilidades prácticas y conozcan de cerca el funcionamiento de sistemas industriales complejos.

En cuanto a la ciberseguridad y supervisión de procesos, UNILabs también ofrece acceso a componentes físicos especializados, como sistemas SCADA, servidores de almacenamiento y HMIs, para garantizar la seguridad y control eficiente de las operaciones industriales.

Finalmente, la UNED ha proporcionado herramientas de software para la gestión de comunicaciones y la programación de componentes físicos, tales como Simatic-S7, Unity Pro y LabVIEW, optimizando así el proceso de investigación y desarrollo de proyectos.

Itziar Romera