Disminuye la brecha generacional en la contratación de servicios turísticos en línea

31/07/2023

Un estudio de la UNED ha analizado cómo los mercados digitales han alterado la interacción de los agentes económicos y han cambiado el comportamiento de los turistas. Además, la pandemia de COVID-19 ha dejado en evidencia la necesidad de monitorear constantemente la evolución del comportamiento del consumidor digital y los factores que influyen en él, ya que son elementos dinámicos que evolucionan con el tiempo. El artículo, titulado Digital inequalities and factors influencing online booking of tourist services y firmado por los profesores Adrián Mendieta Aragón y Teresa Garín Muñoz, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empreseariales de la UNED, presenta resultados reveladores sobre las desigualdades digitales y valida los principales factores que influyen en los turistas a la hora de reservar servicios turísticos en línea.

Para llevar a cabo la investigación, los investigadores emplearon microdatos obtenidos de la Encuesta de Viajes de Residentes del Instituto Nacional de Estadística de España durante el período 2016-2021. Una de las conclusiones más relevantes del estudio es la disminución de la brecha generacional en la contratación en línea de servicios turísticos. Sin embargo, se han identificado desigualdades digitales remanentes, como las relacionadas con la educación y los ingresos de los turistas. Además, el trabajo destaca que los viajes tienen una propensión diferente a ser reservados a través de canales de compra digitales en función del destino, el tipo de alojamiento o el transporte elegido.

Teresa Garín y Adrián Mendieta

El uso de herramientas de aprendizaje automático, como modelos de machine learning, se ha revelado en el estuido como una metodología eficaz para analizar el comportamiento del consumidor digital. Así, se ha evaluado el potencial de estos métodos para explicar el comportamiento del consumidor en el e-Turismo y se ha comparado con los resultados obtenidos mediante métodos estadísticos tradicionales.

El estudio también ha revelado la importancia de factores como la edad, la educación, los ingresos, el destino del viaje, la duración de la estancia, el tipo de alojamiento y el tipo de transporte en el uso de Internet para reservar servicios turísticos. Además, se ha demostrado que la COVID-19 ha acelerado la transformación del comportamiento turístico y el proceso de toma de decisiones de los consumidores hacia la participación en los mercados digitales.

En conclusión, este trabajo ha arrojado luz sobre la evolución del comportamiento del turista digital y ha identificado desigualdades digitales que deben ser abordadas. Los resultados proporcionan información valiosa para la industria del turismo y sugieren oportunidades para desarrollar estrategias de marketing dirigidas y productos turísticos personalizados que satisfagan las necesidades de segmentos específicos de turistas.

Itziar Romera