Azafrán para proteger de la neurotoxicidad por acumulación de nanopartículas de óxido de zinc

16/08/2023

Las industrias emplean multitud de nanopartículas en la formulación para la fabricación de productos. La interacción de estas nanopartículas con los seres vivos se produce a través de su consumo directo o su presencia en el entorno natural al ser liberados en el proceso de fabricación.

 

      

 

Las nanopartículas de óxido de zinc (ZnO-NP) son las más dominantes porque se emplean en sectores como el eléctrico y cosmético, entre otros. Estas nanopartículas se investigan en aplicaciones médicas por su capacidad de producir fluorescencia, su acción antibacteriana y anticancerígena, entre otras. Pero la acumulación de dosis relativamente más altas de estas nanopartículas de óxido de zinc en el cerebro produce neurotoxicidad.  Estas nanopartículas tienen una alta capacidad para penetrar las membranas biológicas y ser absorbidas por las células, lo que puede causar trastornos celulares y disfunciones fisiológicas.

 

Ana-Belén Muñiz-González, investigadora postdoctoral de la UNED; Slah Hidouri;  Essia Hamdi; Alberto M. Bermejo;  Mohsen Sakly;  César Venero y Salem Amara han publicado el estudio Prevention of neurotoxicity and cognitive impairment induced by zinc nanoparticles by oral administration of saffron extract. En su investigación han intentado validar si la administración vía oral del extracto de azafrán en las ratas puede proteger de la neurotoxicidad y los trastornos conductuales introducidos por la acumulación de ZnO-NPs.

 

       

 

El objetivo del presente estudio fue evaluar si la administración oral de extracto de azafrán en ratas puede proteger de la neurotoxicidad y los trastornos conductuales inducidos por la administración crónica de ZnO-NPs. Para ello se realizó un estudio en 12 grupos de 6 ratas en un entorno controlado. A unos grupos se les administró durante 21 días una dosis oral diaria de ZnO-NPs para inducir una situación de efecto H202 similar al estrés oxidativo. Estas nanopartículas generaron trastornos neuroconductuales, en los que se incluyen un aumento en el comportamiento relacionado con la ansiedad, fuertes alteraciones en la actividad locomotora y un deterioro en el espacio de aprendizaje en comparación con las ratas de control. En aquellas ratas a las que se les administró extracto de azafrán tras ser expuestos a ZnO-NPs se evitó el aumento de ansiedad relacionado con la prueba de laberinto, la prueba de campo abierto y las habilidades de aprendizaje espacial preservadas en el laberinto de agua de Morris. Además, los animales expuestos a ZnO-NPs y azafrán mostraron una actividad anormal de varias enzimas antioxidantes, así como de la actividad de la acetilcolinesterasa, un efecto que puede ser la base del comportamiento preservado similar a la ansiedad y las habilidades de aprendizaje espacial observadas en estos animales. El extracto de azafrán tiene un potencial efecto terapéutico beneficioso, ya que ha actuado como agente antioxidante, antiinflamatorio y neuroprotector.

 

 

UNED

Comunicación UNED

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es