El curso ‘Elementos de la Inteligencia Artificial’ supera el millón de estudiantes

05/09/2023

El curso Elementos de la IA ha superado el millón de usuarios inscritos, incluidos más de 40.000 españoles, lo que representa un hito significativo para esta iniciativa educativa en línea. Este curso, lanzado hace dos años y cuya versión en español ha coordinado el director de la ETSI Informática de la UNED, Rafael Pastor Vargas, tiene como objetivo desmitificar y democratizar el conocimiento sobre la inteligencia artificial (IA) en español, cumpliendo así los objetivos y el encargo de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Recientemente, el número total de usuarios del curso, en todos sus idiomas, ha superado el millón, con aproximadamente 40.200 usuarios inscritos en España. La versión en español del curso, desarrollada por la UNED, busca llegar a más de 500 millones de hispanohablantes.

‘Elementos de la IA’ es un curso en línea que ofrece información fácil de entender y ejemplos prácticos sobre los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial (IA). Fue lanzado en 2018 por la Universidad de Helsinki y la empresa finlandesa de aprendizaje MinnaLearn con el objetivo de proporcionar conocimientos sobre IA accesibles de forma gratuita. Desde entonces, más de un millón de personas de 170 países diferentes, incluyendo España, han aprendido los fundamentos de la IA, lo que lo convierte en uno de los cursos en línea más populares del mundo hasta la fecha.

El curso ha sido traducido a 26 idiomas desde 30 países en colaboración con universidades y empresas locales. Esto ha permitido que personas de todo el mundo, incluyendo hispanohablantes, accedan a los conocimientos sobre inteligencia artificial en su propio idioma. De los estudiantes, el 40% han sido mujeres y más del 25% han sido usuarios mayores de 45 años.

"La Inteligencia Artificial se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas desde que se planificó este curso hace cinco años. Hoy en día, muchas aplicaciones de IA, como la generación de texto, son comunes para muchos. Es crucial comprender su potencial y aprender a abordarla de manera crítica", ha señalado Teemu Roos, instructor principal y profesor de la Universidad de Helsinki y del Centro Finlandés de Inteligencia Artificial FCAI.