La UNED, presente en el seminario "Modelos marco de financiación plurianual para universidades" patrocinado por el Ministerio de Universidades

01/09/2023

El rector de la UNED Ricardo Mairal ha asistido al seminario "Modelos marco de financiación plurianual para universidades", celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander en el marco de los cursos de verano de la UIMP y organizado con el patrocinio del Ministerio de Universidades y la colaboración de CRUE Universidades.

El seminario, que comenzó ayer día 31 de agosto y que se prologará hasta el mediodía de hoy, cuenta con la asistencia de rectores de toda España y servirá de escenario para presentar un estudio elaborado por el IVIE, que analiza referentes de otros países de la UE y modelos de financiación pública que han sido implementados en algunas comunidades autónomas. La vicerrectora de economía de la UNED Amelia Pérez Zabaleta acompañó al rector Ricardo Mairal en esta importante cita en la que se debaten aspectos económicos y financieros de la universidad.

Ambos asistieron al debate sobre la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario y el compromiso de fijar la financiación de las universidades públicas en un mínimo del 1% del PIB del conjunto de España y de establecer, además, un marco plurianual de financiación con una parte de carácter estructural y otra en base a objetivos, así como a necesidades singulares.

Los instrumentos de programación y financiación plurialnual por objetivos constituyen una herramienta muy importante de política universitaria; permiten a las universidades y los gobiernos elaborar colaborativamente planes estratégicos, así como posibilitar su renovación periódica. Estos instrumentos permiten singularizar las misiones de cada universidad, visualizar y rendir cuentas sobre el valor creado y concebir así metas colectivas para las universidades y sus distintas estructuras, más allá de la evaluación y los incentivos indivuiduales que ya existen para el personal docente e investigador.

El ministro de universidades Joan Subirats ha afirmado que la actual situación de la financiación de las universidades en España es de una complejidad notable y es urgente definir cómo llegar a este 1% del PIB. Por último, ha resaltado que "no es algo que compete solamente al Estado", sino que también las comunidades autónomas "tienen que participar en el proceso".