Fallece Francisco Osuna, uno de los alumnos más veteranos de la UNED

11/09/2023

El pasado día 30 de julio fallecía la edad de 92 años don Francisco Osuna Llorente, uno de los alumnos más veteranos y excepcionales de la UNED. Osuna se graduó en Filología Hispánica a la edad de 84 años y continuó estudiando hasta casi su último día de vida, con 92 años porque “le gustaba mucho estudiar en la UNED”.

Quienes compartieron aula con él recuerdan con cariño la ilusión y el tesón con los que Francisco encaraba su licenciatura. Cada tutoría, cada examen, dejaba entrever el esfuerzo que Francisco realizaba para cumplir su sueño. Lo mismo puede decirse de su hijo, que lo acompañaba a los exámenes y le ayudaba a descargar archivos e imprimir apuntes y materia de las asignaturas. Ha sido precisamente este último quien, agradecido por el trato que recibió su padre, ha informado a la universidad del triste fallecimiento de su padre con una emotiva carta dirigida a la profesora Elena Azofra Sierra, que tuvo a Francisco como alumno en varias asignaturas del último curso de Licenciatura.

Sin duda, Francisco Osuna Llorente dejó huella en sus profesores y en todos los que compartieron esta etapa de su vida que tuvo un momento culmen el día de su graduación, como puede apreciarse en las siguientes imágenes.

Sirvan las siguientes líneas, escritas desde el corazón por la profesora Elena Azofra, como muestra de reconocimiento a este extraordinario alumno.

IN MEMORIAM – FRANCISCO OSUNA

María Elena Azofra Sierra, profesora de la Facultad de Filología

Francisco Osuna Llorente fue alumno de nuestra universidad hasta el final de sus días; llegó a licenciarse en Filología Hispánica en 2015 (enlace a la noticia aquí) y desde entonces cursaba estudios de Filosofía. Ha fallecido en julio, después de haber realizado en la convocatoria de junio sus últimos exámenes, ya con 92 años. Fue probablemente el alumno de más edad en graduarse en los últimos años, con 84 ya cumplidos. Francisco recibió su banda de pie ante su butaca, apoyado en las muletas, al lado de su fiel escudero en los estudios, su hijo Francisco Osuna Osuna. El aplauso en la sala dejó claro el sentimiento de admiración de todos los allí presentes y el reconocimiento a un esfuerzo excepcional.

Tuve a Francisco como alumno en varias asignaturas del último curso de Licenciatura y puedo asegurar que fue un ejemplo de constancia, amor por el conocimiento y humildad; guardo un recuerdo emocionado de su gratitud ante cualquier gesto para facilitarle la preparación de las asignaturas o para recibir una pequeña ayuda en los exámenes presenciales (una silla más cómoda, una pausa para moverse un poco…). Su actitud y su esfuerzo merecen toda mi admiración y me alegra pensar que ha podido disfrutar aprendiendo hasta el final de su vida, gracias a la UNED.

Me uno a las palabras de Antonio Moreno, quien fue decano de la Facultad de Filología, al recibir la noticia del fallecimiento de Francisco Osuna: “un alumno ejemplar, completamente volcado con el saber y con la UNED; personas como esta hacen que nuestro trabajo cobre verdaderamente sentido y se enriquezca cada día”.

D.E.P.

En las imágenes, Alejandro Tiana, anterior rector de la UNED y Antonio Moreno, decano de la Facultad de Filología, junto a Francisco Osuna Llorente, el alumno más longevo de la promoción 2014-2015 de Licenciados en Filología Hispánica.