El rector, Ricardo Mairal, inaugura el curso académico 2023-24

02/10/2023

Hoy, lunes 2 de octubre, ha tenido lugar en el Salón de Actos ‘Emilio Lledó’, del Edificio de Humanidades, la celebración del solemne acto de apertura del curso académico 2023-24, presidido por el rector de la UNED D. Ricardo Mairal Usón, el ministro de universidades D. Joan Subirats Humet, el vicerrector de Personal Docente e Investigador, D. Miguel Miguens, la vicerrectora segunda Dª Laura Alba y la secretaria general de la UNED, Dª Elena Maculan.

 

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Tras el recibimiento del ministro de universidades Joan Subirats por parte del rector Ricardo Mairal, ha comenzado el acto con la intervención de la secretaria general de la UNED Elena Maculan, quien ha recordado la conmemoración del 50 aniversario de esta institución con un emotivo video que recoge los momentos más significativos del pasado año: Mujeres por Africa; Acto 50 aniversario UNED en el Senado; Acto de inauguración del curso universitario con S.M. el rey Felipe VI; Acto de apertura del curso académico de la UNED 2022-2023 con la ministra de Ciencia y homenaje a todos los rectores; Cierre 50 aniversario de la UNED en Alcañiz con S.M. el rey Felipe VI; Acto en Ponferrada con el presidente del senado; Acto en Barbastro con el presidente del senado; Premio Elisa Pérez Vera y Javier Muguerza, entre otros actos.

 

Maculán ha resaltado que el curso 2022-23, marcado por dos procesos electorales -el de elección del rector, que finalizó con la reelección de Ricardo Mairal Usón, y el de representantes de estudiantes-, ha supuesto un paso más en un ambicioso proyecto de mejora y de búsqueda de la excelencia, tanto el ámbito docente y administrativo, como en el de la investigación, con 187 investigadores y 217 grupos que han llevado a cabo 972 proyectos, más de 3.000 obras, y han logrado seis patentes y catorce contratos I+D.

 

La secretaria general ha recordado el carácter cercano e internacional de la UNED, presente en 18 países, en cuatro de los cinco continentes, con una amplia oferta formativa que incluye 30 grados, 77 másteres, 21 programas de doctorado, 513 cursos de formación permanente, 23 microtítulos y 17 idiomas.

 

A continuación, ha tomado la palabra Ángel Gómez Jiménez, catedrático de psicología Social y de las Organizaciones, que ha impartido la lección inaugural, títulada "No me preguntes para qué sirve la Psicología… Social”. Gómez Jiménez ha comenzado recordando los motivos que le llevaron a estudiar psicología. "Si tuviera que explicarle ahora a mi madre para qué sirve la psicología social, elegiría un motivo que ha sido un constante en mi vida: cómo explicar la voluntad de luchar". Satisfecho del camino recorrido desde esos inicios, Gómez Jiménez ha destacado la labor del equipo de investigación de la UNED, el único que ha desarrollado un programa de investigación en tres de las crisis más relevantes del siglo XXI: el conflicto en Siria e Iraq, los Talibanes en Afganistán y la «guerra» en Ucrania. "Fomentar los mecanismos asociados a la voluntad de luchar, y de ayudar, podrían resultar útiles para ser aplicados en el futuro". Por último ha dedicado su lección inaugural "a un grupo de personas que considero tienen una extraordinaria voluntad de luchar. A los que simultanean estudios, que se fueron de la universidad y vuelven, desempleados que buscan una reconversión, y a personas con capacidades diferentes"

 

Acto seguido, el profesorado tomó posesión de su cargo de catedrático celebrándolo con un emotivo abrazo a su padrino/madrina y con la música de fondo del Coro de la UNED, bajo la dirección de Luis Antonio Muñoz.

 

 

Joan Subirats, ministro de universidades, ha tenido una inspiradora intervención, señalando que nos encontramos, no en una época de cambios, sino en un cambio de época, que coincide con el momento de implementación de la LOSU, "una ley, la tercera universitaria de la democracia", que se ha venido planteando cada veinte años aproximadamente, con el objetivo de acomodar la ley a las perspectivas de futuro de la sociedad, así como para "resolver algunos de los problemas acumulados en los últimos años". "Tenemos que plantearnmos cuáles son aquellos cambios y retos más importantes que tenemos planteados como sistema universitario en España y en el resto del mundo, sobre todo porque las universidades han tenido a lo largo de la historia que afrontar distintos cambios de época, y siempre ham sido capaces de dar respuesta a ello". "Actualmente", prosigue, "estamos hablando de un cambio de época que tiene como elemento central el conocimiento, es decir, de cambios que van al núcleo duro de la universidad, caracterizada por la capacidad de creación y transmisiçon del conocimiento."

 

"Estamos, no sólo ante momentos de gran incertidumbre que genera la sombra de la gran pandemia del covid, la reaparición de los conflictos armados en Europa con el caso de Ucrania y, además, con esa gran amenaza del reto de la emergencia climática. Estamos ante el reto de afrontar una realidad en la que el conocimiento es el elemento central y en el que vemos que hay un cierto rechazo y negacionismo, tanto en el caso del covid, como de la emergencia climática. Todos recordamos aquella frase de "Como decíamos ayer...", atribuida a Fray Luis de León, o la película La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, donde un maestro en una pequeña aldea abría las ventanas del conocimiento a sus alumnos. Ahora veo a mis nietos cuando van al colegio, y tengo miedo de que se les cierren las ventanas." 

 

Por todo ello, afirma el ministro Subirats, "destinar el 1% del PIB a financiar la universidad es imprescindible para afrontar la clara situación actual de infrafinanciación".

 

El rector Ricardo Mairal ha resaltado el papel de la universidad en la sociedad y ha instado a los presentes y a toda la comunidad UNED a mirar hacia el futuro. "Debemos afianzar y destacar el papel de esta Universidad al servicio de la sociedad, la universidad más social, haciendo énfasis en la transferencia de conocimiento generado a administraciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil, a las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos, que son la esencia diferencial de nuestro modelo territorial de Universidad pues forman parte de los Consorcios de nuestros Centros Asociados), poner énfasis como Universidad comprometida con la justicia social, la igualdad de oportunidades y asimismo con la transición ecológica, con la inclusión y la diversidad. Debemos mirar hacia el futuro abrazando el horizonte más inmediato con el ímpetu de la innovación y de la modernización, con la firme convicción de acrecentar este gran proyecto universitario, en un contexto de aplicación de una ley de universidades, la LOSU, en la que todavía quedan pendientes el desarrollo de los instrumentos normativos autonómicos y nacionales que la sustancien."

Mairal ha hecho especial hincapié en los retos clave de la LOSU:

Internacionalización: "Europa ya es política interior, debemos trabajar desde la hipótesis de que hablar de universidad en España es hablar de universidad en Europa. En Barcelona, ante 400 personas representantes  de las alianzas universidades europeas se dijo que “las alianzas ya son la segunda revolución universitaria después de Erasmus y van a tener la misma repercusión". Me consta que la UNED ya forma parte de varias de estas alianzas. Habrá diploma europeo. Europa quiere que sean las universidades europeas las que transmitan los valores de Europa frente al mundo. Esta es una apuesta muy importante para la comisión."

Formación a lo largo de la vida. "Es obvio que estamos en un momento en el que tenemos que empezar a pensar -no hace falta que lo diga aquí en la UNED porque ya lo hacéis- el 94% del 1.700.000 estudiantes universitarios tienen menos de 30 años. En 2030 el 60% de los europeos deberán haber tenido una experiencias formativa en los últimos tres meses. Es importante tener en cuenta que el cambio social tiene que ir de la mano con la formación. La UNED no puede quedar al margen de esta experiencia educativa. Con la aparición de las microcredenciales, es necesario buscar productos formativos más allá de los Grados y másteres." 

Doctorados industriales: "Tenemos un gran bagaje de generación del conocimiento a través de la investigación pero tenemos un gran déficit en transferencia de resultados de investigación. Con Meritxell Batet hablamos: todos están interesados en tener doctorados industriales (es decir, aplicados) en sus instituciones."

Ciencia Abierta: No es de recibo que la ciencia generada con dinero público solo sea accesible pagando por las revistas que les dan difusión.

Estabilidad: Hemos visto a los nuevos catedráticos y profesores titulares que han tenido en este acto su puesta de largo. "Es importante reducir el tiempo de estabilización del profesorado en la universidad. Ahora está alrededor de 45 años y tendríamos que bajarlo a 35 años".  

Financiación: Estoy seguro de que el rector me va a recordar que todo esto necesita financiación. En unos días presentaremos un informe en el que vamos a poner sobre la mesa todos los sistemas de financiación que se hacen en España por comunidades. La LOSU manda el objetivo del 1% del PIB de aquí a 2030 de financiación y ese es el objetivo para abordar esta situación de infrafinanciación clarísima que tenemos ahora mismo porque estamos intentando recuperar la situación económica de 2009.

 

Tras la interpretación del himno universitario Gaudeamus Igitur, el rector ha inagurado oficialmente el curso académico 2023-24 y todas las autoridades, personalidades e invitados, entre los que se encuentran Nicolás Javier Casas Calvo, director general de Universidades de la Comunidad de Madrid; Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España; Isabel M. Martínez Lozano, directora de la Dirección de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE; Marta Muñoz Sigüenza, vicepresidenta del CNSE; Claudia Tecglen, Presidenta de la Fundación Convives con Espasticidad y los rectores honoríficos de la institución, Araceli Maciá y Jenaro Costas, rector honorífico, han abandonado el salón de actos.

 

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