Más de 30 expertos en intervención psicosocial en emergencias se reúnen en el III Seminario Internacional de Trabajo Social

18/10/2023

Más de 30 expertos en intervención psicosocial en emergencias procedentes de España, Chile, Puerto Rico, Colombia y EEUU han participado en el III Seminario Internacional de Trabajo social, celebrado los pasados días 16 y 17 de octubre en Madrid y Torrejón de Ardoz. El acto, organizado por el departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho con la colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha estado dirigido por el vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la Facultad de Derecho Fco. Javier García Castilla y ha sido seguido por más de 120 alumnos de muy variado perfil.

Los expertos congregados en esta tercera edición del Seminario Internacional de Trabajo titulado “Desafíos en la intervención psicosocial en emergencias y grandes catástrofes en el siglo XXI”, han transmitido una visión multicultural de la intervención en desastres y catástrofes en los últimos años: atentados, accidentes, terremotos o catástrofes naturales (incendios, volcanes activos, inundaciones…) y conflictos armados como el de Siria, Afganistán o Ucrania. Hechos que requieren planes de intervención de asistencia que contengan acciones vinculadas a la intervención psicosocial para atender a las víctimas. Ante un previsible incremento de fenómenos de desastres vinculados al cambio climático (riadas, maremotos, etc.) y acciones vinculadas a guerras, desplazamientos o actos terroristas, es fundamental que las administraciones públicas y entidades de la sociedad civil estén preparadas para atender de forma especializada a posibles víctimas y sus familias.

Precisamente dos entidades que gestionan y atienden a la población en situaciones de desastres desde una perspectiva sanitaria, psicológica y social son la Unidad Militar de Emergencias y Cruz Roja. Desde la UNED se les hizo un reconocimiento especial por su encomiable labor a la sociedad española, entregándoles unas medallas conmemorativas del 50 aniversario de la Universidad. Dicha entrega se hizo por parte de la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda y por Ana Mohino Manrique, decana de la Facultad de Derecho. Por parte de la UME recogió dicho reconocimiento Antonio Puerto Gómez, coronel y director de la Escuela Militar de Emergencias y por parte de Cruz Roja Nieves Morales, coordinadora autonómica de Cruz Roja Madrid.

La primera jornada estuvo dividida en varias sesiones: miradas diversas de la intervención profesional ante situaciones de emergencia, diferentes ámbitos y escenarios que contó con ponentes nacionales e internacionales, pertenecientes a entidades públicas y privadas como el Ministerio del Interior, UME, SAMUR SOCIAL, Cruz Roja, Consejo General de Psicólogos, Consejo General del Trabajo Social, Colegio de Trabajo Social de Madrid, consultora de la ONU, Ministerio de la Presidencia, ámbito de la Salud... etc.

El segundo día, tras una primera jornada de puesta en común de conocimientos y experiencias, participantes y asistentes se trasladaron a la sede de la Unidad Militar de Emergencias, en Torrejón de Ardoz donde pudieron apreciar algunos ejercicios prácticos de actuaciones en situaciones de emergencia y catástrofe que mostraron miembros de la UME.

La celebración de este seminario seguido por más de 120 personas entre alumnos/as presenciales y a distancia, entre los que se encontraban trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales, médicos, enfermeros, profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), bomberos, personal técnico de protección civil y otros profesionales y voluntarios de equipos de emergencias y de ONG, además de investigadores y docentes en esta materia, ha puesto de manifiesto la importancia de compartir y transferir conocimiento entre el mundo de la universidad y el mundo de la práctica profesional, junto con la necesidad de una mayor especialización enfocada hacia una mejora de las actuaciones interdisciplinares sobre el terreno.

Gonzalo de Miguel Romeo, teniente coronel y jefe de estudios de la Escuela Militar de Emergencias clausuró esta tercera edición del seminario que ha cumplido el objetivo de visibilizar buenas prácticas de la intervención psicosocial por parte de organismos oficiales y otras organizaciones en situaciones de emergencia.