Descubriendo los secretos de la cerámica antigua

19/10/2023

Desde tiempos inmemoriales, la cerámica ha sido una ventana hacia las civilizaciones antiguas, ofreciendo pistas sobre su tecnología, economía y cultura. En las últimas décadas, los avances tecnológicos han permitido a los arqueólogos profundizar aún más en los secretos de este material aparentemente mundano, hecho que ha motivado a un equipo de investigadores en el que participa Néstor Lozano López, investigador del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, a realizar un estudio científico que permite conocer las técnicas más antiguas, descubrir las nuevas tendencias y adentrarse en las novedades en el estudio de la materia.

En un esfuerzo por comprender más profundamente las sociedades del pasado, los investigadores han explorado nuevas técnicas y enfoques que están transformando nuestra comprensión de este antiguo arte. Uno de los enfoques más notables es el Análisis Macroscópico, que ofrece una visión detallada de los objetos cerámicos. Desde el tamaño del objeto hasta los patrones de decoración, esta técnica proporciona una comprensión profunda de la función y la estética de la cerámica antigua.

 

Además, los Análisis Tipológicos han permitido a los investigadores clasificar las vasijas y fragmentos cerámicos en base a patrones de similitud. Estos análisis no solo revelan aspectos morfológicos, sino también detalles sobre las interacciones sociales y simbólicas de las sociedades antiguas.

 

Los Análisis Tecnológicos han avanzado considerablemente, utilizando métodos no destructivos y destructivos para entender los procesos de fabricación. Técnicas como la fluorescencia de rayos X y la espectroscopia de dispersión de energía de rayos X han proporcionado valiosa información sobre la estructura atómica de los elementos cerámicos, mientras que el análisis petrográfico y la difracción de rayos X han permitido identificar minerales y temperaturas de cocción.

 

Además de estas técnicas consolidadas, los investigadores también han adoptado nuevos enfoques en los estudios cerámicos. La microtomografía computarizada de rayos X ha surgido como un método no destructivo para detectar y medir vasijas, revelando detalles anatómicos y técnicas de modelado. Los análisis isotópicos de los ácidos grasos en cerámica proporcionan información sobre la dieta y las prácticas culinarias de las antiguas comunidades, mientras que la morfometría geométrica basada en 3D permite un análisis más preciso de las formas cerámicas.

 

En conclusión, estos avances representan una tendencia hacia la convergencia de múltiples técnicas y enfoques. Los estudios cerámicos contemporáneos no se limitan a una sola metodología, sino que combinan una variedad de técnicas para obtener una comprensión más completa de las civilizaciones antiguas. Este eclecticismo metodológico refleja la diversidad teórica y metodológica en el campo de la arqueología, mostrando cómo la disciplina está evolucionando para abordar de manera más efectiva las complejidades del pasado.

 

 

UNED

 

Comunicación UNED

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es