La Facultad de Psicología de la UNED celebra cuatro décadas de excelencia académica

30/10/2023

La Facultad de Psicología de la UNED ha conmemorado su 40 aniversario con un acto presidido por el rector de la universidad, Ricardo Mairal Usón, y el decano de la Facultad, Alejandro Higuera Matas. La ceremonia, que ha tenido lugar en la propia Facultad, ha servido para recordar cuatro décadas de excelencia académica en el campo de la Psicología y para dar testimonio del compromiso continuo de la UNED con la educación de calidad al alcance de todos y la formación de profesionales altamente capacitados. El decano Higuera Matas ha destacado en su intervención los logros y desafíos que la Facultad ha enfrentado a lo largo de estas cuatro décadas. Posteriormente, ha invitado a los exdecanos y decanas a subir al escenario, creando así un momento histórico en el que han podido compartir sus recuerdos y reflexiones en una mesa redonda.

En sus palabras finales, Higuera ha señalado que "la misión de la Facultad de Psicología no debe quedarse en sus confines, sino que debe ir más allá y llegar a la sociedad. Y es que, de poco serviría todo lo que hacemos aquí si no pudiésemos hacerlo llegar a la sociedad, y un gran ejemplo de ello ha sido nuestro Servicio de Psicología Aplicada en tiempos de pandemia".

Durante la celebración se ha proyectado un emotivo vídeo conmemorativo que captura los momentos más significativos de la trayectoria de la Facultad a lo largo de los años. Tras la proyección, el decano y el rector ocuparon nuevamente el estrado para compartir sus palabras finales. El rector ha expresado su admiración por la Facultad y su comunidad, elogiando los logros pasados y anticipando un futuro aún más brillante para la institución.

CanalUNED :: Vídeo conmemorativo

El rector, Ricardo Mairal, ha reafirmado a la importancia de la investigación y la trasferencia del conocimiento tanto de la Facultad como de la propia universidad antes los desafíos de la sociedad, y ha asegurado que "estoy convencido de que la Facultad de Psicología va a jugar un papel fundamental en la transformación que están experiementando la universidad y la sociedad". "Ustedes", ha concluido, "como investigadores del cerebro en todas sus dimensiones, tienen mucho que aportar. Sus voces nos van a permitir contrarrestar el resurgimiento y el ímpetu de la pseudociencia y de aquellas teorías que pretenden afirmar sin el refuerzo de la investigación. Por eso yo os reclamo -y estoy seguro de que la vais a ocupar- una situación de liderazgo, dando respuestas desde la investigación y la innovación en las que solo cabe el rigor que preside todas las investigaciones que estáis liderando".

La jornada festiva concluyó con un aperitivo en el vestíbulo del salón, donde profesores, exalumnos y amigos de la Facultad tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y celebrar este hito histórico juntos.

UNED Media :: Galería de imágenes

2023-10-30_Celebración 40 aniversario Facultad de Psicología