Homenajes internacionales a la trayectoria profesional de Lorenzo García-Aretio

15/11/2023

La trayectoria profesional de Lorenzo García-Aretio, profesor emérito de la Facultad de Educación de la UNED y Presidente de Honor de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, y su dedicación a la educación abierta y a distancia en todo el mundo, recibieron sendos reconocimientos la pasada semana en Costa Rica. Los días 9 y 10 de noviembre tanto la ICDE (Internacional Council for Open and Distance Education) como la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica reconocieron su destacada trayectoria académica y la contribución a la educación a distancia de su extraordinaria producción intelectual a lo largo de seis décadas de enseñanza.

Reconocimiento unánime del ICDE

El primero de estos reconocimientos tuvo lugar durante el 29 Congreso Mundial de ICDE, celebrado en San José de Costa Rica del 6 al 10 de noviembre. El reputado organismo mundial de la educación a distancia otorgó a García-Aretio el Premio a la Contribución de toda una vida al campo de la Educación a Distancia por decisión unánime del ICDE Prizes of Excellence Jury. Las nominaciones a este premio son enviadas por parte de instituciones educativas de todo el mundo al ICDE unos meses antes de la celebración de la Conferencia Mundial. La candidatura de Lorenzo García-Aretio, así como la argumentación que la avalaba, se presentó a iniciativa de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, a través de su dirección, y fue respaldada por la UNED de España a través del del Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo sin que el profesor García-Aretio tuviera conocimiento de ello.

Los premios fueron anunciados y entregados durante la ceremonia de clausura del Congreso de ICDE. El jurado destacó su "impresionante contribución académica en forma de 46 libros y docenas de artículos en revistas científicas relacionadas con la educación abierta y flexible", así como sus "21 años de extraordinaria carrera en la dirección universitaria, llena de implicación con el desarrollo de la educación a distancia de calidad en América Latina". Tan sólo trece destacados docentes, investigadores o gestores de la educación a distancia a nivel mundial han recibido este premio a toda una vida dedicada a este campo, que se viene otorgando desde el año 1999. En este 2023, además de García-Aretio, ha sido galardonado el profesor Don Olcott, de la University of South Africa. En el caso del profesor García-Aretio, cabe señalar que es el primer premio de ICDE a un académico de lengua hispana, en esta categoría.

El profesor García-Aretio se mostró muy agradecido por el premio recibido. Recibió el caluroso aplauso de todos los asistentes y, muy especialmente, la alegría de todos los participantes e instituciones iberoamericanos con quienes ha trabajado codo con codo a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Homenaje de la UNED de Costa Rica

Un día más tarde fue la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica la que, en una sesión solemne y extraordinaria del Consejo Universitario, otorgó al profesor Lorenzo García-Aretio el título de Doctor Honoris. Este reconocimiento constituye, según la propia universidad, "la máxima distinción que confiere el Consejo Universitario (CU) de la UNED a personas que han sobresalido de manera excepcional, debido a sus notables contribuciones en la sociedad, la academia y a la Universidad. En este caso, la institución reconoce la destacada trayectoria académica, la invaluable producción intelectual y la significativa contribución a la educación a distancia del doctor García Aretio pues sus logros han dejado una marca indeleble en el ámbito académico de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica".

La ceremonia contó con la disertación posterior del profesor García-Aretio sobre “Educación a distancia: estudio y argumentos frente a las resistencias”, en la que llevó a cabo un recorrido sobre todas las resistencias vencidas por la Educación a Distancia y los logros demostrados. El acto fue retransmitido en directo por las redes y contó con la presencia de los miembros del Consejo Universitario, así como con la de representantes de la comunidad académica y administrativa de la institución y de la población estudiantil de la UNED de Costa Rica. El profesor García-Aretio expresó su “inmenso agradecimiento a la UNED de Costa Rica, a los ilustres miembros del Consejo Universitario y, en especial, al Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), por impulsar esta investidura". Además, agradeció el apoyo de su familia, que, en sus propias palabras, “siempre ha estado en mi corazón y han sido mi mayor soporte”.