Gustavo Palomares, exdecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, desvela su retrato institucional

16/11/2023

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, y el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Juan José Villalón Ogáyar, han acompañado hoy al exdecano Gustavo Palomares Lerma en el acto de desvelamiento de su retrato institucional, celebrado en el salón donde se encuentran los de sus predecesores en el cargo. Gustavo Palomares ocupó el Decanato de Políticas y Sociología desde el año 2019 hasta 2022, momento en el que pasó a desempeñar su actual cargo al frente del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. La fotografía ha sido realizada por el también catedrático de Sociología Juan José González Rodríguez.

En su intervención, Palomares ha señalado la labor de su equipo, del que destacó la complicidad e incondicionalidad. “Ese retrato”, ha afirmado, “es la expresión colectiva de una comunidad, la de nuestra Facultad, que tiene ya un recorrido consolidado y es uno de los centros de excelencia tanto en la UNED como en toda España”.

Por su parte, el actual decano, Juan José Villalón, ha hecho un repaso de los retos que afrontó como miembro del equipo de Palomares y ha hecho referencia a la forma de encarar los desafíos futuros: “Muchas instituciones tienden a construir la certidumbre desde complejos algoritmos que reducen la toma de decisiones a algo más sencillo: los números. Pero así perdemos perspectiva y capacidad de definir los objetivos, así como las herramientas que necesitamos para ello; perdemos también diversidad, originalidad y capacidad de adaptarnos a los retos”. “Debemos”, ha concluido, “dialogar y tomar decisiones que pongan por encima de los números los valores de nuestra institución”.

Finalmente, el rector, Ricardo Mairal, ha hecho referencia al simbolismo de la polisemia de la palabra desvelamiento, centrándose en su cuarta acepción: “El cuarto sentido de la palabra desvelamiento es poner cuidado y desvelo en lo que se hace. Y esa labor meticulosa que desarrollaste para dar impulso a proyectos estratégicos para esta Facultad en momentos complicados como los que te tocó gestionar, es un buen ejemplo”.

UNED Media :: Galería de imágenes

2023-11-16_Presentación Retrato Ex Decano