Rubén Chacón continúa al frente de la Facultad de Filología

29/11/2023

Este mediodía tuvo lugar, en el Salón B del Edificio de Humanidades, la toma de posesión del doctor en Filología Inglesa Manuel Rubén Chacón como decano de la Facultad de Filología de la UNED, en un acto presidido por el Rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón y por Elena Maculan, Secretaria General de la UNED. De esta manera Chacón, que sucedió al catedrático de Literatura Julio Neira como decano de la facultad en el año 2019, renueva su proyecto.

Un proyecto de continuidad

Ricardo Mairal, el Rector de la UNED, dio la bienvenida a los asistentes presentando a la Secretaria General de la UNED, la profesora Maculan, encargada de leer el nombramiento del nuevo decano. A continuación, Chacón prometió su cargo. Catedrático del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Chacón ha desarrollado a lo largo de su carrera docente un claro compromiso con líneas investigadoras de interés en la sociolingüística, con especial atención al fenómeno del bilingüismo y al de la educación en dos idiomas, así como en la exploración del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las lenguas. Edita, desde la Facultad de Filología de la UNED y en colaboración con el Grupo de Investigación "La lengua inglesa en el ámbito universitario", de la Universidad de Sevilla, la Revista de Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada (ELIA). También coordina el Grupo Innovación Docente para la Enseñanza, Aprendizaje y Adquisición de Lenguas del Departamento de Filologías extranjeras y sus lingüísticas de la Facultad de Filología. Forma parte de la UNED desde el año 2001 y dirigió, durante más de diez años, su Máster Universitario en Lingüística Inglesa Aplicada. Entre sus estancias de investigación en centros académicos extranjeros se cuentan las que realizó en The Open University, Birmingham City University, University of the West of England, Swansea University, en el ámbito anglosajón, y en la Universidad Pedagógica Nacional o la Universidad Nacional del Comahue, en Hispanoamérica.

Su labor como decano de la Facultad de Filología a lo largo de estos cuatro años de “innovación, ilusión, inclusión y continuación, que no continuismo”, tal y como avanzó en 2019, ha quedado en refrendada en este 2023, por lo que Chacón tiene por delante otra etapa en la que afianzar el objetivo de “adaptar nuestra universidad, un organismo vivo y cambiante, a una sociedad también viva y cambiante” que en su día le encomendó el Rector de la UNED, Ricardo Mairal.

UNED Media :: Galería de imágenes

2023-11-29_Toma posesión Decano Filología