Educación Social en Latinoamérica y España: un encuentro internacional para la movilización consciente

30/11/2023

El Seminario Internacional sobre Educación Social. Experiencias socioeducativas con la ciudadanía latinoamericana y española, realizado desde el 26 de octubre al 30 de noviembre bajo la modalidad en línea, perseguía que los estudiantes pudieran aportar cambios que mejorasen su red social (familiar, laboral, voluntariado, etc.) desde una movilización consciente de su conocimiento, experiencias, emociones,... Y, además, que fueran los protagonistas de la puesta en marcha de las decisiones tomadas, permitiendo ejecutar y valorar ciclos constantes y consecuentes de reflexión-acción-reflexión.

 


La profesora Ana María Martín Cuadrado, coordinadora del equipo docente de Prácticas Profesionales III del Grado en Educación Social de la UNED, explica que "durante la formación inicial de los futuros profesionales de la Educación Social interesa desarrollar su pensamiento reflexivo y crítico, reconocido como una de las competencias clave que necesitarán a lo largo de su vida. Para tal fin se utilizan diversidad de estrategias, siendo una de ellas la propuesta de actividades formativas que incentiven la movilización de las ideas previas y su posterior transformación en ideas fuerzas, favorecedoras de acciones investigativas de gran repercusión en su medio o contexto". 

La propia profesora analiza en este artículo las experiencias presentadas a lo largo de las jornadas que han compuesto el seminario y las conclusiones planteadas:

 

Para alcanzar el objetivo definido por el equipo de Prácticas Profesionales III para este encuentro internacional, se han presentado cinco experiencias de índole educativo en línea con temáticas sociales y comunitarias en países de habla hispana (España, Brasil, Colombia, Chile y Perú). Por cada contexto y territorio se han oído las voces de los profesionales y de los académicos, participantes activos en el análisis de necesidades, acciones resultantes y evaluación de estas.

 

 


Experiencias de Educación Social en España

La ciudadanía en el centro de la acción socioeducativa y la incidencia en el entorno desde la perspectiva de la Educación Social. Se presenta una cooperativa, Circula Cultura, ubicada en Cataluña y formada por educadoras sociales que trabajan en la promoción de la cultura participativa y ponen el foco, al facilitar la identificación y análisis, en el sistema adultocentrista y los derechos de la infancia y la juventud. 


Una segunda experiencia se liga a la Asociación Granada Acoge y el Área de Jóvenes extutelados en barrios vulnerables donde la labor del profesional de la educación social se transforma en el recurso nuclear de las personas desfavorecidas. Los logros conseguidos han supuesto un giro en el día a día del barrio y de la ciudadanía. 

 

 

 

Experiencias de Pedagogía Social en Brasil: articulaciones importantes para la preservación de la identidad cultural

El encuentro permitió conocer el debate presentado por tres académicos que, en Brasil, están articulando cuestiones indígenas y priorizando su formación docente en la Educación Superior, así como la preservación de la cultura, lengua y tradiciones indígenas. En tiempos de masificación y orientaciones neotecnistas, es de suma importancia garantizar los derechos a una educación de calidad y análisis interculturales crítico-colaborativos. En este contexto, la pedagogía social es un fundamento que promueve la dignidad humana a través de las prácticas de educación social, que contribuyan a la emancipación de las personas en todas sus manifestaciones en la búsqueda de un mundo más solidario, fraterno y socialmente justo. 

 

 

 

Experiencias de Educación Comunitaria en Colombia 

La educación comunitaria impacta en territorios rurales y urbanos, influyendo en el desarrollo de las personas para generar procesos de emprendimiento social y/o para buscar sus objetivos familiares/personales mediante el aprendizaje adquirido. 

 

 

 

Experiencias de Educación Comunitaria en Chile-México 

Se presentan diversas experiencias internacionales sobre el aprendizaje cooperativo entre dos sujetos enseñantes-aprendices, en el que uno juega un papel de educador tutor o mentor respecto de estudiantes que son guiados en su aprendizaje por él o ella y que, al mismo tiempo, establecen una relación dialógica de conversación, cooperación y complicidades en el proceso de aprender. 

 

 

 

 

Experiencias de Educación Comunitaria en Perú

Educadores sociales/comunitarios en territorios andinos y amazónicos. Se ha recogido la experiencia vivencial de las y los educadores peruanos que facilitan procesos de aprendizajes en el ámbito urbano y rural en regiones andinas y de la amazonia peruana, cumpliendo roles por fuera del sistema educativo oficial. ofreciendo una mirada sobre quiénes son estos educadores en estos territorios y qué procesos de aprendizaje promueven con quiénes. 

 

 

En definitiva, el seminario ha sido provocador de conocimientos plurales, diversos, multiculturales y facilitadores de conocimientos múltiples en torno a temas relacionados con experiencias socioeducativas en diferentes latitudes del mundo (España y América Latina). 

 

 

 

UNED

 

Comunicación UNED

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es