La UNED conmemora el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
El Rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha inaugurado oficialmente este mediodía la exposición “Los derechos no son un cuento: celebrando el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos” que organizan la Comisión de Actividades Culturales de la Biblioteca y la Facultad de Derecho de la UNED. Aunque comenzó el primer día de diciembre y se podrá visitar hasta el 1 de febrero de 2024 en el vestíbulo de la Biblioteca Central de la UNED, ha sido en el día de hoy cuando el Rector ha presidido la ceremonia de apertura, que ha contado con un concierto del Grupo de Innovación Metodológica para la Enseñanza de la Literatura y Cultura, la Lingüística y la Lengua (INME-3L) de la Facultad de Filología de la UNED a partir de canciones y textos acerca de los derechos recogidos en la Declaración Universal de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1948.
Un texto breve y fundamental
El día 10 de diciembre de 1948, en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, a través de su Resolución 217 A (III), la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ella, en treinta artículos, reconoció los derechos básicos y la dignidad de las personas. Una declaración no vinculante pero de proyección universal que invoca por primera vez el compromiso de toda la comunidad internacional. La Declaración está considerada el “ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción”.
Reunidos en la misma ciudad en la que la Asamblea Nacional Constituyente aprobó en la Francia revolucionaria la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en 1789, los representantes de cincuenta y seis Estados votaron el texto elaborado durante dos años por la Comisión de Derechos Humanos creada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas: cuarenta y ocho votos fueron favorables y ocho resultaron abstenciones. La Declaración supone la expresión del nuevo orden mundial surgido después de la Segunda Guerra Mundial, un orden concebido para evitar la repetición de los horrores y padecimientos de los hombres a lo largo de la primera mitad del siglo XX.
Una exposición física y virtual
La Biblioteca de la UNED, cumpliendo con su vocación de servicio público, alberga esta exposición como una de sus actividades más destacadas en su programa de promoción de la igualdad, la pluralidad, el respeto a la diversidad y la sostenibilidad a través de la difusión de la cultura. Coordinada por el doctor Fernando Reviriego Picón, Profesor Titular de Derecho Constitucional en la UNED; Ana Belén Santos Esteban, Directora Adjunta del Máster de Derechos Humanos y Políticas Pública de la UNED; Elodia Hernández Urízar y María Teresa Reig Carriedo, responsables de las Actividades Culturales de la Biblioteca de la UNED, la exposición consta de una serie de paneles explicativos elaborados por varios expertos en la materia, así como de una amplia selección de libros sobre derechos humanos. Del mismo modo, en la página web de la Biblioteca de la UNED puede hacerse un recorrido virtual sobre la exposición, disponible para todos los usuarios.
La exposición realiza una mirada panorámica no sólo sobre los grandes hitos que se sucedieron a la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 sino también sobre las figuras destacadas en el largo camino hacia ella, como Eleanor Roosevelt, la “Primera Dama del mundo” en palabras del presidente estadounidense Harry Truman. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos desde 1946, la esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt fue una de las artífices de lo que ella bautizó como la “Carta Magna de la Humanidad”, un texto que amparaba los derechos de los excluidos y de los oprimidos y que también consignaba el valor de la responsabilidad individual de todas las personas en la lucha cotidiana por alcanzar la plena igualdad, la igualdad y el respeto fraterno entre todos los seres humanos.
Un compromiso académico de la UNED
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas es el punto de partida de una serie de cursos de formación de postgrado en los que la UNED plasma el “el conjunto de actividades de capacitación y difusión de información orientadas a crear una cultura universal en la esfera de los Derechos Humanos mediante la transmisión de conocimientos, la enseñanza de técnicas y la formación de actitudes”, que según la UNESCO constituye la esencia de la Educación en Derechos Humanos impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con su Resolución 59/113 A, de 10 de diciembre de 2004. En este sentido el Programa Modular de Derechos Humanos y Políticas Públicas de la UNED, adscrito a la Formación Permanente de la UNED, es un esfuerzo conjunto del Departamento de Derecho Político y del Departamento de Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNED que contempla el Título de Máster en Derechos Humanos y Políticas Públicas, el Diploma de Experto en Derechos Humanos y el Diploma de Experto en teoría y práctica educativa de los Derechos Humanos. Así, la UNED continúa trabajando en su compromiso de ofrecer a todos sus alumnos, investigadores y personal docente una capacidad de investigación y de acción cada vez mayor ante situaciones actuales que amenacen los derechos humanos, así como las herramientas imprescindibles para reconocer las problemáticas específicas que se encuentran en su desarrollo las políticas públicas de protección de los mismos.
UNED Media :: Galería de imágenes
Antonio Valderrama
Comunicación UNED
Fotografías: Elisa Tcach
C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es