UNED Pamplona recibe la Medalla de Oro de Navarra

04/12/2023

En un emotivo acto celebrado ayer en Pamplona con motivo del Día de Navarra, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, y la directora de UNED Pamplona, Teresa Imízcoz Beunza, recogieron la Medalla de Oro de Navarra de manos de la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite Navascués. Un premio concedido al centro con motivo de su 50 aniversario, en reconocimiento a su brillante trayectoria y por su contribución a la universalización de la Educación Superior en aras de la equidad y la igualdad de oportunidades. Así, en el decreto foral de concesión aprobado el pasado 31 de octubre, el Gobierno de Navarra destacaba que "de la actividad de UNED Pamplona se desprende una alta contribución social y territorial en el desarrollo de la Comunidad Foral". Asimismo, reconocía que "su existencia y actividad han favorecido y permitido un acceso a niveles de Educación Superior de un conjunto de la ciudadanía que, de otra forma, no habría podido realizar", así como que "su modalidad formativa a distancia ha permitido un acceso de muchas mujeres, favoreciendo la igualdad de oportunidades".

Desde 1982, el Gobierno navarro ha reconocido con la Medalla de Oro, su máxima condecoración, a personas, instituciones, entidades y colectivos que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de la Comunidad Foral. Su presidenta, María Chivite, definió a la UNED durante su intervención como “un espacio para el talento, para el encuentro, para la inclusión, para la oportunidad”. “Y es que las universidades son", añadió la presidenta, "un agente educativo, social y económico de primer orden en nuestra sociedad. Son, probablemente, las instituciones que mayor impacto y que más valor añadido aportan a su territorio, ya sea por vía de la formación y el capital humano, la investigación científica, el desarrollo social y cultural o la innovación y el progreso económico”.

Por su parte, la directora de UNED Pamplona, Teresa Imízcoz, señaló que “esta medalla no solo es un reconocimiento a nuestra labor, sino también un estímulo para seguir avanzando en nuestro compromiso con la educación, el conocimiento, la investigación y la excelencia académica. Estos valores son los que deben regir el desarrollo de un territorio, ya que la riqueza de un pueblo es, sobre todo, su conocimiento, y la educación y la investigación impulsan su crecimiento”.

La ceremonia de entrega de la Medalla de Oro de Navarra contó con  la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, así como de consejeras y consejeros del Gobierno de Navarra, y del presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, entre otras autoridades. El acto estuvo amenizado por el Orfeón Pamplonés, una formación que recibió la Medalla de Oro de Navarra en 2010 y que es el coro de referencia de UNED Pamplona. La actuación de ayer estuvo dirigida por Igor Ijurra y contó con Diana Yerro al piano.

Tras la entrega de la Medalla, se unieron al rector de la UNED y a la directora de UNED Pamplona en la foto de familia Miguel Rodríguez Cuevas, en representación del alumnado; Javier Blázquez Ruiz, por parte del profesorado, y Amancio Amadoz Morcillo, en nombre del Personal de Administración y Servicios del centro. Igualmente, acudieron a la entrega los antiguos directores del centro navarro.

UNED Media :: Revista de prensa

Agencia EFELa UNED recibe la Medalla de Oro de Navarra por su aportación a la inclusión social

Europa PressLa UNED de Pamplona recibe la Medalla de Oro de Navarra por su contribución a la "inclusión social" y la "igualdad"

Noticias de NavarraUNED de oro: una puerta de oportunidades