Voces del pasado para construir otro futuro

12/05/2023

La Facultad de Filología acogió en el día de ayer el acto de apertura del Máster en Estudios Literarios y Culturales Ingleses y su Proyección Social. Lo hizo con una conferencia a cargo de Roberta Maierhofer, profesora de Estudios Americanos y Directora del Centro de Estudios Americanos de la Universidad de Graz (Austria), en torno a la figura de la escritora Sarah Orne Jewett y su obra Una garza blanca. Orne Jewett, una de las voces femeninas pioneras del movimiento literario romántico en los Estados Unidos, creó, en opinión de Maierhofer, uno de los primeros “contramundos” o desafíos al status quo socioeconómico y político de aquella América en proceso de industrialización masiva. La profesora Maierhofer, que es además la fundadora de la anocrítica, la aproximación teórica al estudio de la percepción cultural de la edad, el envejecimiento y el sexo en la literatura y los estudios humanísticos (en inglés, anocriticism), clasifica Una garza blanca como uno de los “ejemplos de ecoimaginario temprano”. Para Maierhofer la fábula de Sylvia, la protagonista del relato de Orne Jewett, está “conectada a una demanda intergeneracional de justicia social”. Lo que la convierte, a su juicio, en uno de los referentes primeros de la preocupación climática que, hoy, constituye una de las grandes inquietudes de nuestro tiempo.

 

El género y la edad en los estudios culturales

Roberta Maierhofer es una de las principales expertas a nivel mundial sobre los estudios sobre la edad y los estudios de género” en palabras de la doctora en Filología Inglesa Marta Cerezo Moreno, coordinadora del Máster y profesora titular de Filosofías Extranjeras y sus Lingüísticas en la UNED. Ha sido invitada por el Grupo de investigación ELSSO (English Literary Studies in Society) del Departamento de Estudios Ingleses de la Facultad de Filología de la UNED como parte de sus actividades de estudio y análisis de la proyección social de la literatura en inglés. Maierhofer, dice la profesora Cerezo, “fue pionera ya a comienzos de los años 90 del siglo pasado cuando en su obra Salty Old Women: Gender and Aging in American Culture ("El género y el envejecimiento en la cultura americana") desarrolló el concepto de anocrítica, una nueva aproximación al texto literario y a la representación cultural, que subyace en el planteamiento de los estudios críticos culturales y literarios contemporáneos más destacados sobre género y edad. La anocrítica “pretende mostrar la construcción cultural y social de la edad”, prosigue Cerezo; “destacar la naturaleza ambivalente, compleja y múltiple del proceso de envejecimiento y desmontar las visiones estereotipadas y restrictivas sobre el mismo”.  Maierhofer ha jugado un papel central en el progreso en los estudios de gerontología cultural. “A través del análisis de manifestaciones culturales", según Cerezo, Maierhofer "estudia el desarrollo de la identidad a lo largo de toda la vida y los distintos modelos de envejecimiento que las representaciones artísticas y literarias plantean”.

 

 

“Las relaciones intergeneracionales en el análisis del proceso de envejecimiento”

Una de esas representaciones artísticas que más interés ha despertado en la actividad investigadora de la profesora Maierhofer es Una garza blanca, de Sarah Orne Jewett. Sylvia, su protagonista, es “una pequeña señorita que había intentado crecer durante ocho años en una ciudad industrial llena de gente” y a la que su abuela, “la vieja señora Tilley”, ha rescatado de la casa de su hija para llevársela al campo, a su granja. Desde el principio, su historia es un relato que evoca, por ejemplo, otros tan populares en España como Heidi, la novela de la escritora suiza Johanna Spyri convertida en anime infantil japonés en los años 70 del siglo XX. De hecho, Una garza blanca se publicó en Estados Unidos tan sólo seis años después de que Heidi viera la luz en Suiza. Ambas son narraciones escritas por mujeres que cuentan historias de niñas inadaptadas a la vida convencional que, como en el caso de Sylvia, “nunca había estado viva antes de ir a vivir a la granja” de su abuela, donde vagaba al aire libre como una criatura salvaje, entre animales y un paisaje fecundo, lejos de “la gente” de la ciudad en la que había nacido. El campo en el que vive, lleno de “aire suave y agradable”, bosques, prados, arroyos y “pajarillos y pequeños animales”, es uno de esos “ecoimaginarios” o espacios que desafían el status quo capitalista e industrial, en pleno desarrollo en aquel momento, encarnando visiones alternativas o “contramundos” poéticos opuestos a la realidad. En estos contramundos el anhelo de sociedades más sostenibles ambientalmente y más justas económicamente es expresado, según Maierhofer, por voces de resistencia que, hoy, pueden homologarse, en lo político, con el ecologismo y el feminismo contemporáneos. Mientras Sylvia, en el relato de Sarah Orne Jewett, ve cómo la noche cubre el mundo mientras su vaca, que tiene nombre (“Señora Moolly”) sacia su sed, recuerda “los ruidos”, “el geranio seco del vecino” y “el chico de la cara colorada que solía perseguirla y asustarla” en la ciudad, metáforas de un espacio urbano saturado y opresivo donde no hay ni paz ni pureza y al que en su imaginación ella contrapone el refugio de la granja de su abuela, “un hermoso lugar para vivir” en el que la niña se siente “parte de las grises sombras y de las hojas que se movían”.

 

Contramundos de resistencia

Aunque el término no existe en español, en inglés counter-world es una idea hija de “ecoimaginario”, el concepto literario y simbólico a través del cual se proyectan las visiones de los cambios sociales, culturales, económicos y políticos que reclaman aquellos que sitúan nuestro mundo en un punto cercano al no-retorno por el llamado cambio climático antropocénico. Para Maierhofer, Una garza blanca es un buen ejemplo de ecoimaginario que ofrece un contramundo en el que se aborda la asimetría en las estructuras de poder proporcionando un modelo de “colaboración intergeneracional”. El valor de esta colaboración, para la profesora austríaca, radica en la importancia que la historia de Sarah Orne Jewett otorga a la “colaboración femenina” entre la abuela y la nieta y la “transmisión de sabiduría” acerca del paisaje, el medio, la flora y la fauna que “da forma a un relato intergeneracional propio, una voz intergeneracional única y feminista” útil para la causa del climatismo actual. 

Una garza blanca presenta una niña “capaz de adiestrar a las ardillas para que vengan y coman de su mano, y a toda clase de pájaros”. Es decir, plenamente integrada en un entorno donde reina la armonía entre las criaturas que lo habitan, incluidos los humanos. Ese equilibrio tanto externo como interno se ve alterado por la aparición de un joven cazador que busca con avidez una extraña garza blanca. Sylvia conoce dónde anida y está a punto de revelárselo, fascinada por la alegoría de la madurez y de la vida adulta que representa la irrupción del muchacho en su apacible existencia. Sin embargo, atrapada por el “mundo inmenso e imponente” que la rodea y que es capaz de contemplar desde lo alto de un enorme pino, la niña no puede traicionar el secreto de la garza, pues de ese modo, aun a costa de la curiosidad que le produce la presencia del cazador, desaparecerían para siempre “el murmullo de las ramas verdes del pino”, “la garza blanca cruzando el aire dorado” y “las gracias y secretos” del mundo en el que vive.

 

Canal UNED: conferencia de la profesora Roberta Maierhofer en la Facultad de Filología

 

Un espacio para la diversidad

El Grupo de investigación ELSSO del Departamento de Estudios Ingleses de la Facultad de Filología de la UNED está compuesto por unos catorce miembros, docentes e investigadores. Tiene como objetivo, según Marta Cerezo, su investigadora principal, “destacar cómo la literatura y la sociedad están íntimamente relacionadas a través del estudio de textos literarios en lengua inglesa”. Según Cerezo, “el texto literario surge de discursos sociales, políticos, culturales, filosóficos, religiosos, científicos, artísticos. ELSSO pretende mostrar cómo el texto literario dialoga con todos ellos y cómo por una parte refuerza algunos de los discursos dominantes, mientras que en otras ocasiones los desmonta y cuestiona participando en la construcción de nuevos discursos emergentes que son centrales para producir importantes cambios de paradigmas sociales”, como es el caso, a juicio de Maierhofer, de Una garza blanca. “Los resultados de investigación y transferencia de ELSSO se difunden principalmente en eventos académicos y sociales de carácter nacional e internacional y la actividad de sus miembros es constante y comprometida con los planteamientos básicos del grupo”, añade Cerezo, quien enmarca la ponencia de la profesora Maierhofer en la línea de interés académico del grupo enfocada en la “literatura, los estudios sobre la edad, la ecocrítica y el género”.

 

UNED Media :: Galería de imágenes

2023-12-04_Conferencia Roberta Maierhofer

 

UNED

 

Antonio Valderrama

Comunicación UNED

Fotografías: Elisa Tcach

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es