“La UNED me ha dado la posibilidad de estudiar y divertirme compitiendo. Es una familia”

01/12/2023

Álvaro Martín Uriol (Llerena, 1994) ganó dos medallas de oro en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo que se celebró en agosto de este año en Budapest, Hungría: en la prueba final de los 20 kilómetros marcha y en la de los 35 kilómetros marcha, un éxito histórico pues nunca antes un atleta español había sumado dos medallas de oro en un mismo Mundial. Es, además, doble campeón de Europa en 20 kilómetros marcha (Berlín 2018 y Múnich 2022), tetracampeón de España en la misma modalidad y campeón de España en 35 kilómetros marcha este mismo año. Ha participado en tres Juegos Olímpicos y en Tokio, en 2021, rozó la medalla de bronce en los 35 kilómetros marcha, prueba hacia la que apunta en París 2024. A su abrumador palmarés hay que añadirle que es el plusmarquista español absoluto en los 30 y 35 kilómetros marcha. Además, Álvaro Martín es graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y, desde ahora, en Derecho por la UNED. Alfredo Varona, uno de los periodistas deportivos especialistas en atletismo más prestigiosos de España, lamenta “que no se le conozca lo suficiente” y dice de él que es “una de esas personas capaces de poner de acuerdo a todo el mundo excepto a los dirigentes, con los que es incómodo, valiente, reivindicativo”. Charlamos con él antes del acto de graduación de su promoción en la Facultad de Derecho de la UNED.

 

Llevas corriendo desde los quince años y tienes 29, la mitad de tu vida. ¿Cómo ha sido compaginar la vida académica, el bachillerato y dos carreras universitarias seguidas, con una trayectoria deportiva en continuo crecimiento que te ha llevado a dar vueltas continuamente por todo el mundo?

 

Para empezar, la verdad es que hay dos etapas académicas en mi vida. La primera, el instituto, donde, digamos, no fui un alumno brillante. Pero en la etapa universitaria sí que estudié aquello que quise, primero graduándome en Ciencias Políticas y luego descubriendo Derecho en la UNED. He sacado mejores notas en mi etapa académica, en la universidad, que en el instituto, pero precisamente porque estudiaba lo que me gustaba y a la vez lo compaginaba con el entrenamiento y el deporte a alto nivel.

 

Te graduaste en Ciencias Políticas por la Complutense y en el mismo año, te matriculaste en Derecho por la UNED. Ya habías sido olímpico dos veces, ese mismo año ya fuiste declarado Mejor Atleta Español y ganaste el oro en el campeonato europeo de Berlín. Además, entrenas lejos de tu Extremadura natal. ¿Por qué tuviste tan claro desde el principio que debías estudiar además de competir?

 

Precisamente porque, aparte de ser deportista, quiero ser algo más. No quiero que sólo me encuadren como deportista, y siempre, mis padres, me han dicho desde pequeñito que además de entrenar y de competir, tengo que estudiar. Lo he visto como algo necesario. Nuestra carrera deportiva tiene un punto y final bastante más pronto de lo que nosotros pensamos, e incluso, a veces, aunque no lo deseemos, por alguna cuestión de lesión o lo que sea. Quería estar preparado para el día de mañana, teniendo mi formación académica.

 

¿Por qué te decidiste por la UNED y por la carrera de Derecho? ¿Qué ventajas tiene la UNED para un deportista de la alta competición que quiera estudiar una carrera universitaria?

 

Pues mira, es que, al final, gracias a la UNED yo puedo estudiar. Lo digo así, literalmente. La otra carrera la estudié en la Universidad Complutense, pero el Plan Bolonia exige una presencialidad que yo no puedo cumplir debido a las competiciones, a todas las concentraciones que tenemos que hacer, fuera del país incluso…La UNED me da la posibilidad, primero, de organizarme. Y poder estudiar. A la hora de elegir Derecho influyó que veía que con Ciencias Políticas no era suficiente para tener, digamos, una formación del todo completa. Cuando me metí en Derecho, que fue solamente para complementar mis anteriores estudios, descubrí una rama que me encanta, que es el mundo jurídico, que es por lo que ahora mismo me quiero decantar, más incluso que por las Ciencias Políticas.

 

 

¿Qué le dirías a otros deportistas profesionales que valoraran la posibilidad de estudiar en la UNED? ¿Merece la pena el esfuerzo? ¿Crees que aún son demasiado pocos los deportistas profesionales que continúan sus estudios superiores?

 

Es verdad que eso ha cambiado a lo largo del tiempo. Antiguamente sólo se entrenaba, no se estudiaba. Por desgracia, la experiencia nos ha enseñado muchísimos casos de compañeros que se han retirado y han visto que no tienen nada. Yo animo a muchos compañeros, es verdad que hay muchos que están estudiando a día de hoy, y que también lo hacen en la UNED. Y ya no es sólo estudiar en la UNED, es también competir con la UNED en los Campeonatos de España Universitarios. Yo, por ejemplo, tengo tres medallas en esos campeonatos. Tengo que destacar la labor de Carlos Ramos en UNED Deportes, que nos acompaña y está al pie del cañón con nosotros. Al final no es sólo una universidad, a la hora de estudiar, sino un sitio en el que nos lo pasamos bien compitiendo.

 

Es una comunidad

 

Es una familia.

 

¿De dónde se sacan las horas para estudiar el derecho romano o el código civil entrenando tantas horas, sometido a dieta y hábitos rigurosos, viajando sin parar?

Pues te puedo decir que hay tiempo, para todo eso y para mucho más. Porque, en mi caso, yo he estudiado Derecho, pero conozco otros compañeros que han estudiado ingenierías, ya sea Aeronáutica o Física, y, ¿qué lecciones les vas a dar a ellos de organización? Al final también es una cuestión de voluntad, de compromiso, de saber organizarte las horas. El día es muy largo y no sólo sabemos entrenar, también podemos hacer otras cosas.

 

El año que viene llegan los Juegos Olímpicos de París. Cabe la posibilidad de que sea la última vez que la marcha esté en el programa olímpico. ¿Es la gran oportunidad de tu vida como atleta?

 

Por supuesto. Llego en el mejor momento de mi carrera deportiva, no sólo por los títulos que he conseguido recientemente sino por las expectativas con las que estoy entrenando. Hay un peligro, evidentemente, sobre nuestra disciplina, pero es verdad que, según las últimas noticias, parece que nos vamos a salvar, así que ojalá que París sea un gran éxito y no una despedida.

 

Tu historial deportivo es deslumbrante, pero hay quien te ve como una figura a tener en cuenta para el futuro de la federación española de atletismo. Ya formas parte de la asamblea pero tu perfil autocrítico y honesto ha llevado a que escriban de ti que eres alguien que puede servir “para cambiar o mejorar las cosas”. ¿Cómo te ves a ti mismo en el futuro?

 

Es verdad que ha habido algunos compañeros que me han propuesto que presente candidatura para la presidencia de la Real Federación Española de Atletismo (se ríe), pero yo creo que no es mi camino. Quiero seguir formándome, a día de hoy todavía me estoy formando y aunque por ser año olímpico no me atrevía a meterme en una tercera carrera, estoy sacándome idiomas en la UNED. Así que esa idea de formar candidatura no es posible, pero sí que yo seguiré en mi lugar. Que es la Asamblea de la Real Federación Española de Atletismo, intentando aportar todo lo que puedo para mi estamento, que son los atletas. Y creo que ese es mi lugar. No estoy preparado todavía para dar ese paso.

 

Pues Álvaro, muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte. Con los idiomas y, sobre todo, en París el año que viene.

 

Muchas gracias, a vosotros, a la UNED, sobre todo. No soy el único miembro de mi familia que ha estudiado en la UNED porque mi padre también tiene la carrera de Psicología a través de la UNED. Así que es un honor que alguien más de la familia vaya a graduarse en la UNED.

 

Canal UNED: Álvaro Martín Uriol, medallista mundial y jurista

 

 

 

UNED

 

Antonio Valderrama

Comunicación UNED

Fotografías: UNED Deportes; Elisa Tcach

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es