La Cátedra ISAAC UNED-CNR/IFAC abordará los desafíos de la relación entre Ciencia, Derecho y Justicia

05/12/2023

La Facultad de Derecho de la UNED celebró ayer el Congreso Internacional Red-Inv-Jus, que reunió a expertos y académicos internacionales para debatir la puesta en marcha de una red internacional de investigación y abordar los desafíos contemporáneos en los campos interrelacionados de la Ciencia, el Derecho y la Justicia. La jornada comenzó con la inauguración a cargo de Ana Mohíno Manrique, decana de la Facultad de Derecho de la UNED; Roberto Pini, director del Instituto de Física Aplicada Nello Carrara (Florencia, Italia) y el profesor Carlos Vidal Prado, director del Departamento de Derecho Constitucional de la UNED. La jornada sirvió de presentación de la Cátedra ISAAC UNED-CNR/IFAC, a cargo de Joaquín Sarrión Esteve, profesor titular de Derecho Constitucional de la UNED y catedrático Jean Monnet de Gobernanza y Regulación en la Era Digital, así como codirector de la ISAAC; Roberto Cippitani, profesor de Derecho Privado y Catedrático Jean Monnet en la Universidad de Perugia y codirector de la Cátedra, y Valentina Colcelli, investigadora del Consiglio Nazionale della Ricerca (Florencia, Italia) y coordinadora académica de la Cátedra.

Colcelli ha explicado que “ISAAC reúne a investigadores y otros profesionales que centran sus actividades en temas como los derechos individuales y cuestiones éticas y jurídicas de la investigación científica, con la peculiaridad de que el instituto asociado a la en esta Cátedra es un instituto de Física Aplicada del CNR, el mayor centro de investigación de Italia, que reúne sobre todo a físicos, ingenieros, informáticos y matemáticos”. La legislación de la Unión Europea tiene como objetivo establecer un Espacio Europeo del Conocimiento en el que los investigadores, así como los estudiantes y profesores, puedan circular libremente, de forma que puedan circular al mismo tiempo el conocimiento científico y la tecnología. “Sin embargo”, ha expresado la directora académica de la Cátedra, “los estudiantes, el personal académico y las instituciones no tienen suficiente conciencia de los derechos y obligaciones relacionados con esta Quinta Libertad o de todas las interacciones profundas entre el Derecho y la actividad científica o las cuestiones jurídicas que surgen de la investigación. Tratar de abordar estos aspectos de forma concreta y directa por parte del personal del grupo ISAAC es el tema principal, para nosotros, y además de cursos y seminarios específicos - como responsable de investigación - ISAAC se encargará de producir publicaciones especializadas sobre el tema”.

La Cátedra ISAAC promoverá, por tanto, el conocimiento de los aspectos jurídicos, éticos, sociales y organizativos de la investigación científica, en particular entre científicos, estudiantes de Doctorado y estudiantes que normalmente no tienen formación en temas de derechos y especialmente de derechos de la Unión Europea.

Workshop EUJuris

Tras la sesión inicial, el workshop de expertos EUJuris, moderado por Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional, abordó temas cruciales como la independencia judicial, la inteligencia artificial, neurotecnologías y la colaboración judicial en la Unión Europea.

La pausa para el café proporcionó un espacio de intercambio y networking entre los participantes, seguido por otro bloque de intervenciones en la reunión de expertos moderada por el profesor Joaquín Sarrión Esteve, profesor titular de Derecho Constitucional de la UNED y coordinador del evento. Los temas incluyeron desafíos de la justicia frente a pluralismos jurídicos contemporáneos, identidad constitucional de la Unión Europea, discursos de odio en plataformas digitales y criterios de justicia e inteligencia artificial, entre otros.

La jornada culminó con la presentación de diversas comunicaciones sobre temas como inteligencia artificial y Derecho Penal, la aplicación de sistemas de inteligencia artificial en el ámbito judicial y la regulación de la inteligencia artificial. Joaquín Sarrión expresó su satisfacción por el éxito del congreso y agradeció a todos los participantes, ponentes y patrocinadores su contribución al enriquecimiento de este importante diálogo internacional.

Itziar Romera