LA UNED, con el Proyecto SHARE y el acceso a la vivienda

11/12/2023

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, firmó, a comienzos de este mes de diciembre, el convenio para el desarrollo del Proyecto SHARE para la creación de apartamentos adaptados para mayores y viviendas asequibles para jóvenes en Fuenlabrada. El proyecto, respaldado económicamente por la Unión Europea, permitirá la construcción de 20 apartamentos y la recuperación y rehabilitación de un espacio municipal en desuso. El convenio para su desarrollo es el fruto de la colaboración entre la UNED, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, la Fundación Instituto Gerontológico Matia, Khora Urban Thinkers, la Mesa por la Convivencia de Fuenlabrada, el Instituto de la Vivienda de Fuenlabrada, Fuenlabrada Medios de Comunicación y Animajoven.

Uno de los grandes proyectos de innovación urbana de Europa

El Sustainable Housing Accommodation for a Regenerative Exchange (SHARE) o Viviendas Sostenibles para un Intercambio Regenerador es uno de los proyectos más destacados de la European Urban Initiative, la herramienta del Programa de Política Regional y de Cohesión mediante el cual la Comisión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), “apoya a ciudades de todos los tamaños para desarrollar su capacidad y conocimiento, apoyar la innovación y desarrollar soluciones innovadoras transferibles y escalables a los desafíos urbanos”, según su descripción. Fuenlabrada es, junto a Barcelona, Roma, Lille y Budapest, una de las cinco ciudades europeas cuyos proyectos fueron elegidos entre los más de 300 presentados por su potencial innovador y la “transferibilidad” de las soluciones habitacionales aportadas en los mismos, así como por ser modelos replicables en otras ciudades europeas en el futuro. El SHARE está dotado de en torno a seis millones de euros, con los que se construirán, entre 2024 y 2027, “20 apartamentos dirigidos a personas mayores” de Fuenlabrada con “con 2 dormitorios, cocina y baño adaptado” que, en palabras del alcalde de la ciudad, Javier Ayala, “les permitirá vivir con total autonomía” en un “complejo con espacios comunes”. Además, en una segunda fase el proyecto SHARE contempla “que las viviendas propiedad de estas personas mayores sean puestas a disposición de los y las jóvenes para que, tras unas pequeñas mejoras y con el acuerdo de sus propietarios, puedan ser habitadas en régimen de alquiler a precio asequible”.

Impacto social

El papel de la UNED en el desarrollo del Proyecto SHARE se centrará en elegir, mediante una investigación, a los candidatos adecuados, tanto mayores como jóvenes, que estarán incluidos en el proyecto en función del impacto socioeconómico de esta medida. Según la propia Comisión, SHARE es un proyecto enfocado en lograr un urbanismo “justo, inclusivo y sostenible”. Se enmarca dentro de las políticas urbanas con las que la Unión pretende transitar hacia modelos que giren en torno a lo local, adaptados a las necesidades y los retos digitales, climáticos y económicos del presente y del futuro.

Antonio Valderrama Vidal

Fotografías:  Ayuntamiento de Fuenlabrada