Cómo cuidar a quienes nos cuidan

13/12/2023

En el día de ayer tuvo lugar, en el Salón de Actos del Centro UNED de Tudela, Navarra, una sesión formativa enfocada en la salud mental y física de los profesionales de la salud: “¿Cómo cuidar a los que nos cuidan? Reflexiones y propuestas para ayudar a los profesionales de la salud. Presentada por Luis Fernández Rodríguez, Director del Centro UNED de Tudela, y organizada por la Facultad de Psicología y el Centro UNED de Tudela en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, la jornada contó con la colaboración de la farmacéutica Boehringer Ingelheim, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela. La sesión tuvo carácter tanto presencial como online y estuvo dirigida a todo tipo de público interesado. Se centró en los Objetivos 3 y 4, Salud y Bienestar y Educación de Calidad, de Desarrollo Sostenible aprobados por la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030.

Lidiar con el agotamiento mental y físico

“Todos somos conscientes de los problemas a los que se enfrentan los profesionales de la salud”, dice Amparo Osca Segovia, Profesora Titular en el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED y, además, directora y participante en la jornada. “Tratar diariamente con el dolor, la incertidumbre y el miedo de los y las pacientes es una de las principales causas de sus elevados niveles de agotamiento emocional y de burnout. Aunque se calcula que este síndrome afecta al 10% de los trabajadores europeos, en los profesionales de la medicina esta cifra asciende considerablemente. Además, en los últimos años estamos asistiendo a cambios que aumentan su malestar e inciden negativamente en su salud física y psicológica”. El burnout es definido por la Real Academia de Medicina de España como el “síndrome de desgaste profesional” y según una encuesta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid del año pasado, “hasta un 92 % de los facultativos indican haber sufrido agotamiento emocional, el 86 % despersonalización y el 73 % una baja realización personal”. Datos referidos al personal sanitario de la Comunidad de Madrid pero extrapolables a los del resto de España y que afectan de un modo particular a las mujeres.

Para Osca, “la sobrecarga de trabajo, la escasez de recursos, la información de las redes sociales y la falta de reconocimiento,son factores que afectan, en general, a todos los profesionales de la salud, pero son las mujeres, mayoría en este sector, las que sufren peores condiciones de trabajo, más acoso y violencia”. La jornada ha abordado todos estos en una sesión formativa que forma parte de las actividades de divulgación que organiza el Vicerrectorado de Investigación con el apoyo del Centro Asociado de la UNED de Tudela y de la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim.

 

Gestionar mejor la carga emocional

La sesión, dirigida por las profesoras Amparo Osca y Blanca Yáñiz Igal, doctora en Psicología y especialista en Psicología Clínica, se ha estructurado en dos bloques temáticos que han contado además con la participación de Ana Campillo Arregui, Gerente del Área de Salud de Tudela del Gobierno de Navarra. El primero de los bloques estuvo dirigido por profesionales de la medicina y la promoción de la salud como Blanca Yániz, la mencionada Ana Campillo, la veterinaria y psicóloga Lorena Millán, así como Ana Urmeneta, responsable de sostenibilidad de Boehringer Ingelheim, y la profesora Osca. En él se conocieron los relatos de los profesionales de la salud, que dieron de primera mano de “la dureza de muchas situaciones a las que se enfrentan los sanitarios”. Además, se analizaron diversas medidas y programas cuyo objeto último es “ayudar a gestionar las demandas del trabajo diario”, completada con preguntas y reflexiones por parte de los asistentes.

En el segundo bloque de la jornada se abordó la cuestión de la salud mental y física de los profesionales sanitarios desde la perspectiva de la Psicología Social y de las organizaciones. La profesora Osca describió algunos de los resultados de su actividad académica, cuyo objeto es la calidad de vida de los profesionales de la salud y, en concreto, los de la Medicina Veterinaria, un estudio "muy ambicioso", en sus palabras, integrado por encuestas y entrevistas en profundidad a más de mil profesionales de esta disciplina en toda España. Entre otros factores, se destacaron “la importancia de evaluar la carga emocional, las fases en las que se desarrolla el burnout, las variables que inciden en cada fase y, sobre todo, las que afectan a las mujeres, en un sector claramente feminizado”. Ana Campillo, por su parte, hizo referencia al último Informe PAIME (Plan de Atención Integral al Médico Enfermo) del Colegio de Médicos de Navarra, cuyos resultados revelaron que, entre 2021 y 2022, "han aumentado un 56% las solicitudes de atención psicológica entre los profesionales de la salud". Lorena Millán, cuyo TFG sobre la salud mental de los profesionales del sector, tutorizado por la profesora Osca, dio lugar a la sinergia entre la Facultad de Psicología de la UNED y la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim que dio lugar a esta jornada, hizo hincapié en la importancia de su experiencia como estudiante en la UNED para tomar conciencia de un problema generalizado en la Medicina Veterinaria.  Dada complejidad de las cuestiones abordadas a lo largo de la sesión, se pudo comprobar la necesidad de plantear soluciones que integren la visión de los profesionales en las líneas de investigación académica abiertas al respecto que, al final del trayecto, consiga un impacto social, en palabras de Ana Urmeneta, responsable de Boehringer Ingelheim, que fomente la sensibilización sobre este asunto.

UNED

 

Antonio Valderrama Vidal

Fotografías:  Amparo Osca; Freepik (DCStudio)

Comunicación UNED

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es