La argumentación como forma de propaganda, protagonista del Seminario METIS de Filosofía Analítica

12/12/2023

La Facultad de Filosofía de la UNED ha acogido hoy una nueva ponencia del Seminario METIS, un seminario de investigación en Filosofía Analítica que se celebra con una periodicidad semanal a lo largo del curso académico desde 2009 y que reúne a ponentes tanto nacionales como internacionales, estableciéndose como un espacio único en el ámbito de la Filosofía en España. La intervención de hoy estuvo a cargo de la profesora Cristina Corredor, Titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED. Bajo el título de Usos de la argumentación en la propaganda, la profesora Corredor exploró el recurso que utiliza información aparentemente científica, como datos numéricos, estadísticas, términos técnicos, etc., para inducir confianza y aceptación, planteando si la argumentación en cuanto tal puede utilizarse también como una forma de persuasión no racional con fines propagandísticos.

Cristina Corredor es una experta en Filosofía del Lenguaje, con especialización en Pragmática y Teoría de actos de habla. El objetivo de su disertación ha sido centrarse en los casos en los que, aunque se presente como razonable y bien fundado un discurso sin que su validez esté comprobada, no queda claro que pueda valorarse como un caso de argumentación falaz.

Este seminario, que se celebra cada martes a las 12:00 h en la Sala B del Edificio de Humanidades de la UNED, se ha convertido en una plataforma de presentación de investigaciones actuales y para el intercambio de ideas entre profesores, doctorandos y académicos. Las charlas se transmiten en línea, permitiendo una participación más amplia y fomentando la interacción.

Paloma Atencia Linares, una de las coordinadoras del seminario, destaca su importancia afirmando que "METIS es un seminario semanal, algo bastante inusual en los Departamentos de Filosofía en España, y está abierto tanto para investigadores como para estudiantes. La idea es, por un lado, dar a conocer la investigación de nuestros profesores y, por otro, acceder al trabajo más reciente que se está haciendo en Filosofía tanto en España como en el extranjero".

Con más de cuatrocientos ponentes a lo largo de los años, el Seminario METIS se consolida por tanto como un espacio de encuentro e intercambio en el panorama filosófico español, reforzando la posición de la UNED como referente en la investigación y divulgación filosófica a nivel nacional e internacional.

Consulta aquí el calendario de ponencias del Seminario durante el curso 2023-2024

Itziar Romera

Fotografías: Paloma Atencia