La importancia de entrenar la reflexión

18/12/2023

Hoy ha tenido lugar, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED, el seminario El pensamiento reflexivo, motor de descubrimientos personales y profesionales durante las prácticas externas. La voz de los actores protagonistas. Organizado por el Grupo de Innovación Docentes Prácticas Profesionales (GID PiP) de la Facultad de Educación de la Universidad, el seminario, de cinco horas lectivas y matrícula gratuita, forma parte de las actividades del Grupo y estuvo codirigido por las profesoras del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales Ana María Martín Cuadrado y Lourdes Pérez Sánchez.

 

Las prácticas y la influencia de los medios digitales

Las profesoras Martín Cuadrado y Pérez Sánchez han sido también las coordinadoras, durante el bienio 2021-2023, de la RedTICPraxis, una comunidad científica liderada por la Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas: Red de Prácticum (REPPE) cuyo objeto de interés es “la innovación educativa vinculada a la práctica preprofesional para analizar todos los aspectos relacionados con las tecnologías aplicadas a las prácticas externas curriculares y extracurriculares, de las instituciones participantes en la red en todas sus modalidades, funciones, dimensiones (administración, docencia, investigación) y áreas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnológicas, y Humanidades) en titulaciones universitarias y profesionales, tanto a nivel nacional como internacional” según lo describe REPPE en su página web. REPPE, constituida para “fomentar, estimular e impulsar el estudio, la investigación y el intercambio de experiencias entorno al Prácticum y las Prácticas Externas en todas las ramas de conocimiento del ámbito universitario” y “la oferta de servicios especializados, así como la producción de materiales y recursos didácticos que puedan ser útiles a la mejora de la calidad de las prácticas”, puso en manos de las profesoras de la UNED el liderazgo del proyecto de trabajo que de carácter bianual trata de “dar un cauce más ordenado al enorme conocimiento que en materia de gestión de prácticas se ha gestado durante los últimos lustros”.

El proyecto del Grupo de Innovación Docentes Prácticas Profesionales (GID PiP) de la Facultad de Educación de la UNED tiene por nombre Documentos personales: el e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externasy ha implicado el trabajo de 62 investigadores de 22 universidades de toda Iberoamérica, entre ellos 19 de la UNED. El fruto de esta investigación coral, coordinada por Ana María Martín Cuadrado, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, coordinadora del Prácticum del Máster Universitario en Formación de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la UNED, y también profesora titular de Didáctica, Organización escolar y Didácticas especiales en la Facultad de Educación de la UNED, junto a Lourdes Pérez Sánchez, doctora en Pedagogía, profesora contratada de Didáctica, Organización escolar y Didácticas especiales en la Facultad de Educación de la UNED y secretaria del Máster Universitario en Comunicación y Educación en Red de la UNED, ha sido el libro “El e-diario de los actores del prácticum y prácticas externas. Una investigación desde la RedTicPraxis”, editado por Narcea.

 

“Una gran experiencia”

Para la profesora Ana María Martín Cuadrado, este seminario ha sido “una oportunidad doble. Primero, para subrayar la importancia que tiene el entrenamiento del pensamiento reflexivo durante las asignaturas de prácticas externas, pues pudiera ser el germen del desarrollo de las otras competencias afines al profesional que esperan llegar a ser. Segundo, para presentar la experiencia de investigación llevada a cabo durante dos años, coordinada por UNED”. En este sentido, Martín Cuadrado afirma que “El e-diario de los actores del prácticum y prácticas externas Una investigación desde la RedTICPraxis” es “el producto final de las sinergias que han ido surgiendo a lo largo del bienio 2021-2023”, cuya valoración es “positiva: se fueron creando microredes entre los investigadores: por afinidad académica, por intereses profesionales y/o investigativos, por motivaciones personales, etc. El número elevado de reuniones y de contactos generados a través de herramientas electrónicas facilitó el acercamiento y el conocimiento de todos, facilitando una comunicación inter/intrapersonal que ha facilitado actividades conjuntas, como: congresos, seminarios, talleres, cursos, elaboración de contenidos en diferente formato, artículos de investigación, pasantías, etc. Se ha sentido y se ha vivido el concepto de ubicuidad que ofrece la tecnología”. El libro es “una obra coral que recoge las aportaciones de todos los equipos de investigación que surgieron en cuanto al objetivo general”, que era el de “explorar el tipo de aprendizaje conseguido por el estudiante durante el período de prácticas en las instituciones colaboradoras y la influencia de los medios digitales en todo el proceso”.

“En la investigación incluimos medios digitales (e-documentos personales como el diario electrónico) para conocer las estrategias utilizadas por los actores de las prácticas durante el proceso formativo. Los actores de las prácticas (estudiantes, tutor-a-supervisor-a- y tutor-a- profesional) tendrían que utilizar un diario de prácticas para ir narrando su experiencia. El contraste de los tres documentos narrativos permitiría conocer la práctica del estudiante bajo diferentes miradas”. De este modo, “el intercambio de conocimiento entre tantos investigadores en diversos países, especialistas en amplias áreas de conocimiento posibilitó que el desarrollo y la evaluación de la experiencia tuviera un alto nivel de transferencia. Así, por cada objetivo, hay experiencias vividas y analizadas que aportan visiones diferentes a la vez que similares sobre la utilización de documentos personales y el desarrollo del conocimiento práctico del estudiante. La emergencia del pensamiento reflexivo en estas experiencias tan diversas ofrece diferentes vías de actuación para tener en cuenta por los diseñadores de itinerarios formativos durante la estancia práctica. Y, queda ampliamente confirmado que el feedback de los agentes tutoriales ante el tipo de respuesta ofrecida por el estudiante debe ser diferente e implicar acciones de  ruptura, consolidación y/o mejora”. El equipo investigador de la UNED que ha coordinado el proyecto bianual de REPPE cede ahora el turno a otra universidad que será la encargada de afrontar “el nuevo desafío” entre 2023 y 2025.

 

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Antonio Valderrama

Fotografías:  Ana María Martín Cuadrado; UNED Media

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