La UNED inaugura el curso de su Programa de Centros Penitenciarios en Soto del Real

15/12/2023

El Centro Penitenciario Madrid V, en Soto del Real, ha sido el escenario escogido para la inauguración del Curso Académico del programa que la UNED desarrolla de forma conjunta con Instituciones Penitenciarias desde 1982 con el objetivo de acercar el acceso a la universidad y la Educación Superior a los internos. La vicerrectora de Estudiantes e Inclusión de la UNED, Ana Lisbona, ha presidido el acto, en el que ha estado acompañada por Ángel Luis Ortiz González, secretario General de Instituciones Penitenciarias; Miguel Ángel Vicente Cuenca, director General de Ejecución Penal y Reinserción Social; María Angélica Giordano Paredes, vicerrectora Adjunta de Estudiantes y Centros Penitenciarios, y Luis Carlos Antón Herrera, director del Centro Penitenciario Madrid V - Soto del Real.

 

Queda así inaugurado oficialmente un curso protagonizado por “grandes cambios y mejoras debidas a la inclusión de la nueva plataforma académica de la UNED, Ágora, en una versión adaptada para los Centros Penitenciarios, y la implementación de la valija portátil para las pruebas presenciales, cuyo primer pilotaje se hará en la convocatoria de febrero en dos centros penitenciarios”, tal y como ha destacado la vicerrectora Adjunta del área.  

 

 


La lección inaugural ha corrido a cargo de los profesores Ángel de Juanas Oliva, también director de la Escuela Internacional de Doctorado, y Diego Galán Casado, bajo el título de Acortando distancias: transformaciones digitales e inteligencia artificial en el medio penitenciario. En su charla, los profesores han pedido a los asistentes que imaginaran por un momento “un mundo donde las máquinas, los ordenadores, no solo procesan la información, sino que también la generan de manera creativa. La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) puede escribir poesía, componer música, generar texto que puede ser indistinguible del escrito por humanos”.  

 

 

Los ponentes relataron que la aparición de ChatGPT ha favorecido el desarrollo de innumerables aplicaciones que “pueden ayudarnos a fabricar fármacos revolucionarios que podrán salvar millones de vidas, servirnos para establecer sistemas de predicción ante catástrofes climáticas con una alta precisión, ayudarnos a mejorar el tráfico de las grandes ciudades, etc.” y, centrándose en el ámbito de la Educación, “nos va a ayudar a cambiar los modos en los que vamos a enseñar y los estudiantes van a aprender”. “Imaginen por un momento”, concluyeron, “que tuviéramos herramientas con la capacidad de predecir el fracaso de un estudiante en una asignatura y darnos claves para ayudarle a lograr el éxito en sus estudios. Herramientas que nos permitieran crear, organizar y diseñar planes de enseñanza que se puedan adaptar con gran precisión a los diferentes estilos de aprendizaje, a las necesidades, a los intereses y a las capacidades de cada uno de los estudiantes con sus diferencias. Pues bien: esta tecnología ya ha llegado. Y también puede tener una gran influencia en los entornos penitenciarios”. 

 

 

Grandes cambios para el nuevo curso 

En sus intervenciones, los asistentes aprovecharon para destacar algunas de las novedades que tendrán lugar durante este curso y para poner el foco en la importancia de la educación para la reinserción de los internos. Angélica Giordano, vicerrectora Adjunta de Estudiantes y Centros Penitenciarios de la UNED, anunció la implantación tanto de la nueva plataforma virtual de la UNED, Ágora, en una versión adaptada a las peculiaridades del entorno penitenciario, como de la valija portátil. Además, destacó que “gracias a la generosidad de los delegados de estudiantes, y específicamente de la delegada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, se está trabajando en una campaña de donación de libros para enriquecer las bibliotecas de los Centros Penitenciarios y favorecer el acceso a los materiales docentes de todo el alumnado que se encuentra privado de libertad”. “Esta iniciativa”, afirmó, “es el inicio de muchas otras encaminadas a la integración de estos estudiantes para facilitar la rehabilitación y su posterior reinserción social, que es la labor prioritaria de la UNED en el programa de Centros Penitenciario”. "La reinserción no es una palabra mágica, es ante todo voluntad, constancia, perseverancia y humildad, virtudes que perseguimos y que, aunque parezcan inalcanzables, pueden transformar nuestras vidas; pero eso no sería posible sin el poder sanador de la cultura", concluyó la vicerrectora Adjunta. 

 

Por su parte, Ángel Luis Ortiz, secretario General de Instituciones Penitenciarias, apeló también a la reinserción en su intervención: “La Administración Penitenciaria tiene encomendada una tarea amplísima, que consiste en garantizar que las penas privativas de libertad estén enfocadas a la reeducación y reinserción social. En ese proceso, la formación es uno de los pilares fundamentales, en la medida que contribuye al desarrollo personal y a una vuelta, con nuevas herramientas, a la vida en libertad”. “Estamos determinados a seguir avanzando en una oferta formativa basada en los más altos estándares de calidad y sabemos que contamos con la disponibilidad de la UNED para ello”, finalizó.

 

 

Ana Lisbona, vicerrectora de Estudiantes e Inclusión de la UNED, completó el listado de novedades para los próximos cursos avanzando la intención de la UNED de ampliar el programa de Instituciones Penitenciarias con estudios de Máster y Doctorado. "Este curso ya se han matriculado dos estudiantes en sendos programas de la Escuela Internacional de Doctorado para desarrollar sus tesis", señaló. "También se pretende completar la oferta no oficial de formación iniciada con los Cursos de Verano en Centros Penitenciarios con el Programa UNED Senior. Este curso se iniciará una experiencia piloto liderada desde el Vicerrectorado de Formación Permanente en dos centros". Además, hizo referencia a la investigación que esperan poner en marcha al inicio del año 2024 gracias a la incorporación de un investigador o investigadora con un Contrato Predoctoral financiado por Santander Universidades para analizar el impacto positivo de la formación en el marco del Programa de colaboración con Instituciones Penitenciarias en Centros Penitenciarios.

 

Lisbona puso en valor el esfuerzo de los internos haciendo referencia a la "felicidad eudaimónica que habréis experimentado a lo largo del proceso de estudio, ya que gracias a ese esfuerzo que acompaña el desarrollo personal vinculado al estudio, habéis crecido y desarrollado vuestras habilidades y conocimiento con el esfuerzo, la exigencia y la perseverancia que exige una titulación universitaria y que se relaciona con la felicidad genuina, la felicidad eudaimónica". Y no quiso olvidarse de las mujeres en prisión, citando a Victoria Kent como referente de la defensa de los derechos de las mujeres, "pero sobre todo de la mejora del sistema penitenciario", hablando de la "interseccionalidad: la discriminación a la que se enfrentan las mujeres por el hecho de ser mujeres y por sumar otros factores como estar privadas de libertad o pertenecer a otros grupos que también sufren discriminación".

 

Finalmente, participaron en el acto el interno Alberto Quiroga de Prados, en representación de sus compañeros, y el grupo musical del centro, así como la pianista Hye Ryun Jung, que ofreció un breve recital. 

 

 

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2023-12-14_Inauguración curso académico Centro Penitenciario Soto del Real

 

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Fotografías: Elisa Tcach

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