Los desafíos de la Inteligencia Artificial Generativa para la propiedad intelectual, Premio García Goyena 2022-2023

19/12/2023

Ricardo Mairal, rector de la UNED, ha entregado hoy los XXIII Premios García Goyena, cuyo objetivo es reconocer los mejores artículos jurídicos relacionados con la temática de este año: Desafíos jurídicos actuales. En esta ocasión, el segundo premio ha quedado desierto, proclamándose ganador del primer premio José Manuel Muñoz Vela con el artículo Inteligencia artificial generativa. Desafíos para la propiedad intelectual. Además, se han concedido tres accésit a Pedro Botello Hermosa, por el artículo Motivos jurídicos para cuestionarnos si existe o no libertad de testar cuando se tiene un descendiente legitimario con discapacidad; a Gonzalo Campos Rivera, por Credit Scoring como tratamiento de datos personales a la luz del RGPD. Análisis de su finalidad e influencia en los posibles usos secundarios de los datos, y a Carmen Rocío Fernández Díaz por Antecedentes penales y exclusión social: una mirada a España, a Europa y al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en la era digital, respectivamente.

Acompañaron al rector en la entrega Ana Mohino Manrique, decana de la Facultad de Derecho de la UNED; Juan Carlos Utrera García, vicedecano  de Ordenación Académica y Relaciones Institucionales y vicedecano Primero de la Facultad de Derecho; Justo Cortí Varela, vicedecano de Calidad e Innovación Docente, y Carmen Muñoz Delgado, secretaria de la Facultad.

Tras la entrega de los premios tuvo lugar, de la mano de la decana de la Facultad, el homenaje al personal jubilado y fallecido en el último curso. Esther Souto Galván, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado, tomó la palabra para pronunciar la laudatio sobre la profesora jubilada Teresa Regueiro García, quien recogió su placa conmemorativa y compartió unas emotivas palabras con los asistentes. A continuación, se rindió homenaje a la recientemente fallecida miembro del Personal de Administración y Servicios María Ángeles Lorenzo García, cuya laudatio fue pronunciada por el Administrador de la Facultad, Roberto Mendieta Enguita.  La decana de la Facultad de Derecho, Ana Mohino, señaló que “la entrega de las placas conmemorativas a los profesores jubilados es un símbolo de reconocimiento institucional; y el homenaje de la Facultad a María Ángeles Lorenzo, recientemente fallecida, es una muestra del agradecimiento de nuestra Facultad y el reconocimiento y afecto de todos los que forman parte de la misma”.

Ricardo Mairal, rector de la UNED, tomó la palabra en último lugar para poner en valor como “año tras año, estos premios dan respuesta a los desafíos del mundo actual, en esta ocasión con una temática tan acertada como es precisamente cuestionar e investigar los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Unos desafíos que son multidisciplinares y que, sin ningún género de duda, necesitan de la aportación y la visión jurídica para ser resueltos”. El rector destacó el valor de la investigación como motor del cambio que necesita hoy el mundo, pero puntualizó que “detrás de ese trabajo están las personas, cuyo esfuerzo y dedicación hemos querido reconocer hoy”.

Por su parte, Ana Mohino Manrique, decana de la Facultad de Derecho, manifestó que “Los premios García Goyena constituyen una de las principales actividades que realiza la Facultad de Derecho. La calidad basada en el rigor científico de muchos de los trabajos presentados y de todos los galardonados, así como la difusión de este galardón, han convertido a este premio en una de las más prestigiosas convocatorias jurídicas nacionales.” La decana añadió que “a través de la publicación de los trabajos galardonados en la Revista de la Facultad de Derecho -RDUNED-, que ha aumentado su posición en los rankings editoriales, contribuimos de modo decidido a fomentar la investigación científica y a avanzar en la proyección de nuestra Facultad, en la transferencia del conocimiento y en la divulgación como elementos esenciales de las políticas de investigación”.

UNED Media :: Galería de imágenes

2023_12_19 Premios García Goyena