16 Cátedras UNESCO de 11 países y 4 continentes definen en la UNED la educación abierta, digital y a distancia del futuro

19/12/2023


La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED (CUED) ha reunido en la Facultad de Educación en Madrid, y en formato híbrido, a 16 Cátedras UNESCO de distintos países para abordar de forma conjunta su visión y líneas de acción para una construcción del futuro de la educación abierta, digital y a distancia en el mundo alineada con los objetivos de UNESCO. Con la mirada puesta ya en la educación de 2050, esta mañana han dado comienzo las sesiones de presentación y las mesas de debate tras un acto de inauguración presidido por Laura Alba-Juez, vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo de la UNED, y Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, directora de la CUED, y en la que se han proyectado los vídeos de bienvenida del rector de la UNED, Ricardo Mairal, y Keith Holmes, coordinador de Investigación UNITWIN/UNESCO Chairs Programme.

 

En su mensaje, Mairal ha afirmado que “este foro llega en un momento muy acertado, pues a nadie se le escapa que estamos viviendo una de las mayores transiciones digitales de los últimos años y debemos asumir esa posición de liderazgo desde nuestras instituciones, aportando ideas, sugerencias e hipótesis sobre el papel que las tecnologías más disruptivas -como la Inteligencia Artificial Generativa- pueden aportar para la innovación educativa”.

 

CanalUNED :: Vídeos de bienvenida

 

Las Cátedras UNESCO se crearon en 1992 para fomentar la cooperación interuniversitaria y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias en áreas que coinciden con la misión de la UNESCO. Dos años más tarde, el programa UNITWIN (University Twinning and Networking) se puso en marcha con el objetivo de fomentar la creación de redes entre universidades, compartir conocimientos y realizar investigaciones conjuntas. En ese sentido, las Cátedras UNESCO y las redes UNITWIN desempeñan un papel crucial en el avance de la cooperación mundial en el campo de la Educación y en otros ámbitos. Su objetivo es impulsar y mejorar el desarrollo de programas de investigación, formación y desarrollo en la enseñanza superior, mediante la creación de redes universitarias, el fomento de la cooperación interuniversitaria y la transferencia de conocimientos en todo el mundo para afrontar retos comunes y promover el desarrollo de sociedades sostenibles, justas e integradoras.

 


Más de 30 años después, las Cátedras UNESCO han consolidado su posición como redes y alianzas fundamentales. “Su labor no solo radica en la excelencia académica, sino también en la capacidad de ofrecer respuestas concretas a los desafíos actuales, afianzándose como actores clave en la construcción de soluciones para un futuro mejor para todos”, tal y como señala Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, directora de la Cátedra CUED. “Además”, destaca, “las Cátedras UNESCO y las redes UNITWIN están estrechamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En particular, las Cátedras reunidas en este acto, atienden especialmente los ODS4 (Educación de Calidad) y el ODS17 (alianzas para alcanzar los objetivos) de forma transversal para alcanzar sus objetivos. A través de la investigación colaborativa y los programas educativos, estas iniciativas trabajan para construir un mundo más sostenible y equitativo”.

 

En 2023, el número total de Cátedras UNESCO y redes UNITWIN en el mundo asciende a más de 1.000. En torno a 40 están relacionadas con la educación abierta, digital y a distancia, algunas de las cuales, como la CUED, iniciaron su andadura a fines del siglo pasado muy vinculadas a la educación a distancia, observándose una incorporación progresiva, en paralelo la transformación en la sociedad y la educación, de cátedras vinculadas a la educación abierta, el e-learning, las tecnologías educativas o, más recientemente, la inteligencia artificial.

 

De ahí la importancia de reunir en este encuentro a 16 de ellas para dialogar sobre los desafíos presentes y futuros a los que la educación abierta y las modalidades no presenciales, apoyadas en tecnologías digitales y en los avances de la inteligencia artificial, pueden contribuir a dar respuesta, tal y como la propia UNESCO señala en su hoja de ruta para el futuro de la Educación Superior. “El objetivo de la CUED es, además, establecer una relación más estrecha y continuada entre estas Cátedras afines, a fin de reforzar la colaboración futura en un momento en que, más que nunca, los avances en cualquier campo requieren de una amplia y estrecha colaboración internacional y multidisciplinar”, continúa Sánchez-Elvira.

 

Las Cátedras deben convertirse en un vehículo del cambio en las nuevas sociedades, de ahí que, en este encuentro, se hayan propuesto para las mesas de debate temas de gran actualidad como las Perspectivas y retos de la Transformación Digital y la Inteligencia Artificial para el Futuro de la Educación o la IA y Educación Superior desde la perspectiva de la UNESCO, o la necesidad de “abrir la educación” para todos a lo largo de la vida, entre otros.

 

 

La jornada, financiada por la Convocatoria de Fortalecimiento de la Internacionalización de la UNED del Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo se puede seguir de forma online hasta su finalización a las 20:00 h a través de CanalUNED y la plataforma de videoconferencia webex. Para su organización ha contado con el apoyo de UNESCO a través de la participación de Keith Holmes, coordinador de Investigación, UNITWIN/UNESCO Chairs Programme; Francesc Pedró, director del Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de UNESCO (IESALC); Zeynep Varoglu, especialista senior del Sector de Comunicación e Información, y Mark West, del área del futuro del aprendizaje y la innovación en el sector educativo de UNESCO.

 

Por su parte, responsables de 16 Cátedras de once países han presentado su visión y líneas de acción. Cuatro Cátedras de España, así como de Portugal, Francia, Andorra, Inglaterra, Líbano, Sudáfrica, Brasil, México, Uruguay y Canadá.

 

La jornada ha contado, asimismo, con la participación y moderación de las sesiones por parte de miembros de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED, todos ellos con amplia experiencia docente, investigadora y de gestión en las temáticas tratadas.

 

UNED Media :: Galería de imágenes

2023-12-19_Evento Internacional de cátedras UNESCO

 

 

UNED


Itziar Romera

Fotografías: Elisa Tcach

Comunicación UNED

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es