La Historia y el Arte en la celebración navideña de Filología

21/12/2023

Como viene siendo habitual desde el año 2019 la Facultad de Filología de la UNED celebró la Navidad con una de sus Jornadas Filológicas de interés académico e intelectual. El acto se pudo seguir no sólo de forma presencial sino también online a través de Canal UNED. Este año, la quinta edición de estas jornadas contó además con la participación de las Facultades de Geografía e Historia y Filosofía de la UNED, siendo por ello su título Jornada filológica, filosófica e histórico-artística sobre la Navidad. Nuria Polo, profesora de Lengua Española y Lingüística General de la Facultad de Filología, coordinadora del Máster Universitario en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica y además Vicedecana de Comunicación e Internacionalización de la Facultad de Filología de la UNED, fue la encargada de presentar la actividad, celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.

Una mesa redonda y una zambomba flamenca

La jornada tuvo dos partes. Desde las 11 y media de la mañana y durante una hora, la profesora Nuria Polo moderó una mesa redonda en la que intervinieron Antonio Moreno Hernández, doctor en Filología Clásica, catedrático de Filología Latina y profesor del Departamento de Filología Clásica de la UNED; Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UNED y con Elena Paulino Montero, doctora en Historia del Arte y profesora en el departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. Se llevó a cabo una cronología histórica de la Navidad, que empezó con la disertación del profesor Antonio Moreno sobre el contexto histórico en el que surge la celebración cristiana en el imperio romano, titulada “De fiesta por Roma: las Saturnales y el mundo al revés”. Continuó el profesor Zamora Bonilla con una ponencia sobre la figura histórica de Jesucristo y la filosofía de Epicuro de Samos titulada ¿Y si Jesús de Nazaret fue un filósofo epicúreo?” y completó el diálogo la profesora Montero con una aproximación artística al fenómeno navideño, “Sentidos y sensibilidad: un belén del siglo XV”.

Epílogo musical

La V Jornada de Navidad filológica combinó lo académico con lo popular y terminó, tras el cierre de la mesa redonda, con una zambomba flamenca a cargo de la cantaora Naike Ponce, el guitarrista Víctor Franco y el percusionista flamenco Jorge Fernández. La zambomba es una celebración vinculada estrechamente con el festejo de la Navidad que tiene su origen en torno al siglo XVIII en las comunidades populares urbanas y rurales de Jerez de la Frontera y la provincia de Cádiz. Declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y Bien de Interés Cultural por el Gobierno de España, ya fue la protagonista de la III Jornada de Navidad de la Facultad de Filología de la UNED, celebrada en 2021.

Canal UNED: V Jornada sobre la Navidad. Facultades de Humanidades

Vídeo: V Jornada Filológica, filosófica e histórico-artística sobre la Navidad