Mario Pena toma posesión como decano de la Facultad de Educación

10/01/2024

El doctor Mario Pena Garrido, profesor titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Facultad de Educación de la UNED y coordinador del Prácticum del Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, ha tomado posesión como nuevo decano de la Facultad de Educación de la UNED en un acto presidido por el Rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón. La ceremonia ha tenido lugar a la una de la tarde en el Salón de Actos Lorenzo García Aretio de la Facultad de Educación y el nuevo decano ha estado acompañado por el Vicerrector de Personal docente e investigador de la UNED, Miguel Miguens Vázquez, la Secretaria General de la UNED, Elena Maculan, y el decano cesante, Arturo Galán González.

Continuar la senda marcada

El Rector, Ricardo Mairal, dio la palabra a la Secretaria General de la Universidad, Elena Maculan, quien procedió a leer las actas de cese y de nombramiento tanto del rector saliente como el del nuevo rector. El profesor y catedrático del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Arturo Galán González, se dirigió a los presentes a modo de despedida recordando la labor realizada durante cuatro años. Galán González sucedió, en enero del año 2020, a José Luis García Llamas, quien fuera decano de la Facultad de Educación durante los ocho años anteriores. Galán hizo un repaso de la labor realizada durante su mandato en unos años marcados por la pandemia del COVID19, destacando “la colaboración interdepartamental y el trabajo conjunto con otras facultades”. El decano cesante subrayó los logros académicos, la transparencia de su modelo de gestión, guiado por los valores de la “calidad, equidad y justicia”, así como el buen posicionamiento de la facultad en los ránkings internacionales. También destacó la creación y potenciación de canales y de plataformas de difusión y comunicación de la actividad de la facultad a lo largo de estos años, mostrándose “satisfecho y orgulloso de lo conseguido: una facultad moderna y renovada”.

A continuación, el profesor Mario Pena Garrido prometió el cargo como Decano de la Facultad de Educación de la UNED. El nuevo decano recordó con agradecimiento a todos los decanos que le han precedido en la “responsabilidad de dirigir la facultad”, en especial a Elvira Repetto, fallecida recientemente. También citó los versos de Caminante no hay camino de Antonio Machado: “nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria. De los hombres mi canción yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles”, para ilustrar la humildad con que asume el legado recibido. Además, invocó la colaboración de todos los estamentos de la “casa común” de la Facultad de Educación para trabajar por los intereses de la misma. Después de él el Rector de la UNED, Ricardo Mairal, cerró el acto agradeciendo la presencia de todos en una ceremonia “tan emotiva” que forma parte de “la litúrgica solemnidad de la tradición universitaria, una de las más antiguas y perdurables de la historia humana". Mairal quiso honrar el trabajo colectivo del equipo cesante en unos años donde la pandemia obligó a “desafíos inéditos” y también, transmitir los mejores deseos y el compromiso del Rectorado en esta nueva etapa en que la Facultad de Educación, como toda la Universidad, tiene que dar respuestas útiles para toda la sociedad, “que nos está mirando”.

UNED Media :: Galería de imágenes

10-01-2024_Toma posesión Decano Educación