La UNED sella una alianza con la Red Internacional de Derechos Humanos Europa (RIDHE) para facilitar el acceso a la educación superior a jóvenes situación de movilidad forzada

12/01/2024

Este viernes día 12 de enero el Rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha firmado un protocolo de actuación, junto con la directora de RIDHE, Elektra Lagos, para promover la colaboración de ambas instituciones en ámbitos de interés común tales como el acceso a la educación superior y la cooperación al desarrollo, así como la investigación. Así, UNED se adhiere a la labor humanitaria llevada a cabo por el Programa de Educación en Emergencia (EeE) de la RIDHE, que permitirá atender a más de doscientos jóvenes en situación de vulnerabilidad en los próximos cuatro años.

Oportunidades para jóvenes desplazados

El Programa EeE es una iniciativa pionera en la activación y la creación de oportunidades para jóvenes estudiantes refugiados de Centroamérica que viven en Europa e Iberoamérica con el objeto de que logren integrarse con éxito en la educación superior a través de la entrega de becas de estudios completas. Estas ayudas incluyen una atención de salud mental y psicopedagógica, a fin de promover el bienestar emocional, la prevención del abandono académico y el acompañamiento de estos jóvenes en el camino del éxito personal, académico y profesional.

Tanto Mairal como Lagos han incidido en la fortaleza de todos los jóvenes que son capaces de sobreponerse a las circunstancias adversas a través del esfuerzo y del estudio y los han definido como “ejemplos a seguir para las futuras generaciones de niños, niñas y jóvenes en situaciones de exilio forzado. Enid González, una de las jóvenes beneficiaras de este programa, y que ha logrado graduarse en medicina afirma que la ayuda “no solo ha sido un apoyo económico, sino también un faro de esperanza que me ha permitido e impulsado a lograr mis metas”

Una emergencia que atender

Elevar la preocupación sobre la vulnerabilidad de estos jóvenes a la categoría de emergencia “es una apuesta necesaria a fin de promover el enorme esfuerzo colectivo para asegurar que la niñez y la juventud refugiada reciba una educación de manos de docentes bien formados y cualificados, a través de planes de estudio formales, actualizados y acreditados, con acceso a materiales de aprendizaje relevantes y de buena calidad” tanto para la UNED como para RIDHE. “Esto implica desarrollar y promulgar políticas robustas que garanticen la inclusión de la juventud refugiada en los sistemas educativos nacionales de los países de acogida. A cambio, estos países necesitan recursos económicos para poder incluir a la niñez y los jóvenes desplazada en sus sistemas. Invertir en educación es invertir en desarrollo, derechos humanos y paz. No es momento de reducir la ayuda al desarrollo en el extranjero y, con ello, recortar los recursos disponibles para educación; al contrario, es tiempo de invertir en futuros humanos es decir, en incipientes constructores, creadores y pacificadores”. En el caso de los refugiados se trata de promover una acción con vistas a que, a largo plazo, los frutos de este esfuerzo sean recogidos en sus propios países de origen.

UNED Media :: Galería de imágenes

12-01-2024_Firma RIDHE/ELECTRA