El Centro UNED de Tudela recibe a la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Parlamento de Navarra

16/01/2024

El director del Centro UNED de Tudela, Luis Fernández Rodríguez, acompañado del subdirector, José Manuel Ortega, y de la Secretaria Técnica, Ana Carmen Iturre, dieron la bienvenida a las instalaciones del centro a un grupo de seis diputados miembros de la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital de la asamblea autonómica. El encuentro fue solicitado a instancias de la propia Comisión por parte de cinco de los seis grupos parlamentarios que la conforman (UPN, PSN, EH BILDU, PPN y Contigo Navarra) y completa la visita de la propia Comisión al Centro UNED de Pamplona, que tuvo lugar semanas atrás.

Uno de los grandes Centros UNED de España

Las instalaciones del Centro UNED de Tudela, asociado a la UNED desde 1998, se ubican en el Palacio del Marqués de San Adrián, uno de los primeros exponentes de la arquitectura civil del Renacimiento en Navarra. Los parlamentarios pudieron comprobar de primera mano el trabajo diario de un centro que este curso celebra su vigésimo quinto aniversario, un tiempo en el que ha registrado casi 109 mil matriculaciones, entre ellas 60 mil en cursos de extensión universitaria y 30 mil en cursos de verano. Unas cifras que hablan de la magnitud de un Centro que ofrece a día de hoy 30 grados universitarios, así como másteres, cursos de acceso para mayores de 25 y 45 años y cursos de verano, una labor docente impartida por medio centenar de profesores.

Los miembros de la Comisión de Universidad, Innovación y Transformación Digital, una de las comisiones legislativas del Parlamento autonómico navarro, evaluaron las posibilidades que ofrece en cada curso académico una institución que alberga, por ejemplo, uno de los tres centros tecnológicos que existen dentro de la UNED en toda España, qInnova. Además, los responsables del Centro UNED de Tudela hicieron un recorrido a los diputados a través de la actividad académica en el Palacio del Marqués de San Adrián, que abarca desde “la participación estudiantil y la celebración de exposiciones o la aparición de las microcredenciales, tendencia educativa procedente de Europa constituye ya una de las líneas estratégicas actuales de la UNED en su conjunto”, en palabras de Luis Fernández

Una cátedra pionera

Uno de los aspectos más destacados del trabajo de UNED Tudela y que llamó la atención de los visitantes fue el desarrollado en la Cátedra de Calidad Ciudad de Tudela, la primera de este tipo que se creó fuera de la sede central de la UNED en Madrid. El director del Centro UNED de Tudela añadió que “además de la gestión de la calidad y el desarrollo de aplicaciones informáticas, nos planteamos que debíamos cubrir un vacío en la formación, para llegar donde la educación reglada no satisfacía las demandas de la sociedad”. Fernández ahondó en la relevancia que, para el centro tudelano, tiene la oportunidad de “explotar las posibilidades de los cursos de extensión universitaria. Fuimos el primer centro de España que empezó a emitir cursos a través de internet, lo que nos llevó a pasar de ser un centro pequeño a uno de los más grandes del país”.

Fotografías: UNED Tudela