La Biblioteca de la UNED asesora en línea sobre el depósito en repositorios para la convocatoria de sexenios 2023

16/01/2024

Al mediodía de este 16 de enero la Biblioteca de la UNED llevó a cabo una sesión informativa de asesoramiento y apoyo en la solicitud de acreditaciones y sexenios dirigida a los profesores universitarios de la UNED. En particular, en la sesión se han abordado los cambios en la convocatoria de 2023, que incluyen, de manera destacada, la exigencia del cumplimiento del mandato de depósito establecido en la Ley de la Ciencia, la Tecnología, y la Innovación (LCTI) que afecta a publicaciones seriadas desde 2011 y a todo tipo de publicaciones y datos de investigación desde 2022.

Los sexenios

Los sexenios de investigación son un complemento de productividad que reciben los profesores universitarios. De este modo se reconoce la actividad investigadora de los mismos, que poder obtenerlos han de cumplir una serie de requisitos establecidos anualmente por Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) a través de una resolución hecha pública por el Boletín Oficial del Estado. Unos comités técnicos nombrados a tal efecto son los encargados de determinar si las publicaciones aportadas por cada uno de los profesores universitarios cumplen los requisitos especificados. Una vez publicada la convocatoria, si un profesor quiere que se le reconozca algún sexenio ha de solicitarlo a la CNEAI, que se encargará de evaluar sus méritos.

Los criterios de calidad que sirven de base son establecidos mediante una Orden del Ministerio de Educación y Ciencia y por una Resolución del Secretario de Estado de Universidades e Investigación. Son revisados cada año y a pesar de que las modificaciones suelen ser mínimas, en el caso de la última convocatoria se han producido importantes novedades: fundamentalmente, este año se valora más la aportación frente al medio de difusión, es decir, se mide el artículo, y no tanto la revista. Además, la ANECA, tras su adhesión este año a Declaration on Research Assessment (DORA)  y Coalition for Advancing Research Assessment (COARA), ha decidido adaptar sus procesos de evaluación en línea con las estrategias nacionales y europeas de ciencia abierta. En este sentido, uno de los mayores cambios de esta convocatoria es que, por primera vez, se exigirá el cumplimiento del mandato de depósito establecido en la Ley de la Ciencia, la Tecnología, y la Innovación (LCTI) que afecta a publicaciones seriadas desde 2011 y a todo tipo de publicaciones y datos de investigación desde 2022. Según el artículo 37.2 de la LCTI, el personal de investigación “deberá depositar una copia de la versión final aceptada para publicación y los datos asociados a las mismas en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto, de forma simultánea a la fecha de publicación”, ampliando el mandato a todo tipo de publicaciones científicas, incluyendo conjuntos de datos, códigos, metodologías, y más, y exigiendo el depósito de manera inmediata.

La Biblioteca asesora

La Biblioteca de la UNED es la encargada de gestionar el repositorio institucional (e-Spacio) que recopila, gestiona, difunde y preserva la producción docente e investigadora de los miembros de la comunidad universitaria en acceso abierto. Permite a la comunidad académica de la UNED cumplir con lo establecido en la Ley de la Ciencia y también con los nuevos requerimientos de ANECA para las convocatorias de sexenios y acreditaciones. El servicio de asesoramiento en sexenios de la Biblioteca consta de una selección de aportaciones académicas que mejor cumplan los requisitos exigidos por la CNEAI en la última Resolución publicada, además de la búsqueda de indicios de calidad de los trabajos y de los medios de difusión de los mismos. La Biblioteca realiza un informe en el que se valoran las posibilidades que tienen estas aportaciones de obtener un sexenio en función de su impacto científico o investigador.

En la sesión informativa se abordará desde los conceptos previos sobre acceso abierto y depósito en repositorios, el mandato de la LCTI de 2011 y su modificación en 2022; las consideraciones específicas para artículos de investigación; las consideraciones específicas para libros, capítulos y actas de congreso; las consideraciones específicas para conjuntos de datos, el procedimiento de depósito en e-spacio y e-cienciaDatos y, fiinalmente, se dedicará una parte de la sesión a un turno de preguntas, en el que se tratará de resolver las dudas sobre este tema y, si es necesario, se abordarán casos concretos. Además de la convocatoria del día 16 de enero en torno al cambio de esta convocatoria, así como del asesoramiento a los profesores acerca de cómo depositar sus trabajos en el repositorio y de la necesidad de hacerlo para que se valore en la convocatoria de sexenios, la Biblioteca de la UNED tiene previstas otras tres sesiones más: el 24 y el 29 de enero a las 16:00 horas y el día 8 de febrero a las 12:00, todas de inscripción abierta a toda la comunidad universitaria.

Fotografías: Freepik (jcomp, Racool_studio)