La UNED constituye el Centro Adolfo Suárez, nuevo centro de investigación y transferencia de la UNED

18/01/2024

El pasado miércoles, día 17 de enero, el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, presidió el primer patronato del Centro Adolfo Suárez de Investigación de las Transiciones Democráticas (CASITD) de la UNED. El acto tuvo lugar en Cebreros, Ávila, localidad natal del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez González, lugar en el que el centro tendrá su sede. Al acto de constitución de su Junta Rectora acudieron también el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García.

El Centro Adolfo Suárez, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Cebreros y de la Diputación de Ávila, desarrollará sus actividades desde un lugar emblemático: la casa natal de Adolfo Suárez, recientemente rehabilitado por el Ayuntamiento de Cebreros con la colaboración de la Junta de Castilla-León, y que el nuevo Centro convertirá en un lugar de la memoria.

Este nuevo Centro de la UNED tiene como propósito fundamental la investigación sobre los procesos de transformación política (de sistemas autoritarios a democracias liberales, y viceversa), tanto en su vertiente de investigación historiográfica como de análisis del presente. De este modo el Centro pretende convertirse en una referencia nacional e internacional en los campos de investigación y análisis sobre la evolución de los regímenes políticos -tanto desde el punto de vista histórico como de seguimiento de la actualidad, incorporando además una visión amplia e interdisciplinar, enfocada prioritariamente en los ámbitos europeo e iberoamericano, las dos áreas de proyección fundamentales de la acción exterior española.

Dentro del plan de desarrollo y promoción de centros de transferencia del conocimiento de la UNED, la creación de este nuevo Centro Adolfo Suárez supone una apuesta firme, rigurosa y comprometida en la promoción de la investigación sobre uno de los temas más importantes en el mundo de hoy: la preocupación por la salud democrática y la degradación de la calidad en las políticas públicas.

En la reunión constitutiva de la junta rectora del Centro Adolfo Suárez, ya celebrada en la que será sede del Centro, fue nominado el primer equipo de dirección del centro: Dr. Isidro Sepúlveda (director), Dra. Rosa Pardo (subdirectora), Dr. Francisco Balado (Secretario Académico), pertenecientes al Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

Un observatorio de las democracias

El Rector, Ricardo Mairal, afirmó que “fue un honor celebrar el primer patronato del centro de estudios Adolfo Suárez, en Cebreros, la localidad natural del expresidente”, al tiempo que confirmó el propósito de que el Centro Adolfo Suárez “aspire a convertirse en un referente en el área de los estudios sobre las transiciones democráticas”. El convenio de colaboración entre la UNED, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Cebreros que ha dado lugar a este patronato se firmó en la casa natal del expresidente, situada muy cerca del Museo Adolfo Suárez y la Transición. Para Mairal fue “un día especialmente grato y grande” por lo que tiene de reconocimiento de “una de las figuras más importantes de la Historia reciente de España”, día en el que se formalizaron las bases de una institución pionera en España cuyo director será el doctor en Historia y profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED Isidro Sepúlveda. Sepúlveda, quien ya dirigió el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa de la UNED, estará acompañado por Rosa María Pardo Sanz, doctora en Geografía e Historia y también profesora de Historia Contemporánea en la UNED, que será la subdirectora del CASITD, y del doctor en Historia y profesor de Historia Contemporánea de la UNED Francisco Manuel Balado Insunza, quien ejercerá como secretario

Un referente dentro de la universidad española

Ricardo Mairal aseguró que el equipo que dirigirá el Centro Adolfo Suárez está compuesto por “personas que trabajan con rigor”. El CASITD pondrá el foco en los procesos de transición democrática, así como en los de fortalecimiento y degradación de las experiencias democráticas alrededor del mundo. Aunque todavía falta por concretar su financiación, Isidro Sepúlveda avanzó que, además de la inauguración oficial, el Centro Adolfo Suárez comenzará su andadura, tanto investigadora como de proyección pública, con un curso de extensión universitaria en el mes de abril, coincidiendo con el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal. A lo largo del próximo verano el centro acogerá más cursos y seminarios. Se prevé que 2024 termine con un congreso historiográfico sobre la Transición que inicie la conmemoración del 50 aniversario del comienzo de la Transición democrática en España. “Se harán muchas cosas”, remachó Mairal, quien destacó la buena sintonía con la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Cebreros en la reivindicación de Suárez como símbolo del “consenso, del diálogo, de la búsqueda de acuerdo, de soluciones, alternativas”, en palabras de Carlos García, el presidente de la Diputación.

Antonio Valderrama

Fotografías: UNED Media