La UNED convoca su Plan de Fortalecimiento Internacional para 2024

25/01/2024

El Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo ha publicado esta semana su Plan de Fortalecimiento Internacional para este año 2024, que agrupa una serie de acciones y convocatorias destinadas a apoyar la visión estratégica de la internacionalización, la cooperación al desarrollo y el multilingüismo de la UNED y que podrán ser solicitadas tanto por docentes como por estudiantes hasta el 20 y el 23 de febrero.

Seis convocatorias destinadas a estudiantes y docentes

El compromiso con la internacionalización de la docencia, de la investigación y la transferencia e intercambio del conocimiento, así como también de la formación y de sus planes de estudio dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, forma parte de la identidad propia de la UNED tal y como lo recogen sus Estatutos. Con objeto de fomentar la participación de los miembros de la comunidad universitaria en actividades y proyectos de cooperación internacional y solidaridad, el Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo de la UNED ha articulado seis acciones que configuran el Plan de Fortalecimiento Internacional para el año en curso: ayudas para la realización de proyectos ERASMUS+; ayudas para el fortalecimiento institucional y dinamización de los Centros de la UNED en el exterior; ayudas para la realización de Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo; ayudas para la realización y/o participación en congresos internacionales; fomento de la movilidad internacional de los estudiantes de la UNED y ayudas para traducir artículos científicos. Todas ellas son comprendidas como un servicio enfocado hacia la calidad tanto de la educación como de la investigación y del servicio social que está en los principios fundacionales de la UNED desde su origen. Todas las solicitudes a estas ayudas deben ser tramitadas a través de la Sede Electrónica de la UNED (https://sede.uned.es/) entre el 23 de enero y el 20 de febrero de 2024 hasta las 23:59 horas, con la excepción de todas aquellas ayudas a congresos cuyo plazo finalizara a las 23:59h del 23 febrero de 2024.

Ayudas para personal docente e investigador

Las acciones contempladas en el Plan de Fortalecimiento Internacional de la UNED para este 2024 empiezan con las ayudas para financiar los gastos necesarios para la preparación y presentación de nuevas propuestas de proyectos, dirigidas a las convocatorias de ERASMUS+. Se trata de cinco ayudas de un importe máximo de 4.000 euros que podrán ser solicitadas por Personal Docente e Investigador (PDI) de la UNED que cuente con el título de doctor y tenga vinculación permanente con la universidad, y servirán para financiar los gastos de viajes y dietas generados por la asistencia a congresos y conferencias, visitas y estancias breves tanto en universidades europeas como iberoamericanas. Por otro lado, las ayudas para el fortalecimiento institucional y dinamización de los Centros de la UNED en el exterior comprenderán otras cinco ayudas de un importe máximo de 4.000 euros para los directores y coordinadores de los Centros de la UNED en el exterior que las soliciten, así como todo el Personal Docente e Investigador de la UNED que cuente con el visto bueno del director del Centro del que se trate o del Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo. Los docentes e investigadores de la UNED también podrán solicitar ayudas para la realización de Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo (seis ayudas por un importe máximo de 10.000 euros) destinadas a proyectos internacionales realizados en colaboración con otras universidades, centros de investigación o instituciones educativas, de las regiones prioritarias para la Cooperación Española (Iberoamérica y el Caribe, África Occidental y el Sahel, el Magreb y Oriente Próximo); ayudas para promover y mejorar la creación de redes internacionales de cooperación científico-técnica y que acerquen la participación de la UNED a iniciativas internacionales en ciencia y tecnología (cuatro ayudas de un importe máximo de 5.000 euros) y ayudas para la traducción de artículos académicos y científicos.

Un proceso continuo y transversal que afecta a toda la Universidad

Además, los estudiantes podrán ser los destinatarios de ayudas encaminadas a promover actuaciones de estudiantes matriculados en estudios de Grado y Máster de la UNED. Esta acción está encaminada a incrementar la movilidad internacional, financiando estancias breves en universidades europeas e iberoamericanas, así como la participación de los estudiantes en proyectos y congresos internacionales. Estas ayudas serán treinta en total, dotadas de 2.000 euros de importe máximo, y servirán para pagar la asistencia a congresos, cursos intensivos, visitas y estancias breves, así como los gastos de inscripción y de viajes y dietas. Para ampliar la información, todos los interesados pueden visitar la página web del Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo de la UNED, donde encontrarán detallada toda la información acerca del Plan de Fortalecimiento Internacional y sus convocatorias.

Antonio Valderrama

Fotografías: UNED Media