Probado un novedoso método para establecer la edad de la muerte de ciervos rojos hallados en sitios arqueológicos

01/29/2024



Un reciente estudio liderado por Juan Marín Hernando, investigador del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, ha desarrollado un método innovador para determinar la edad a la que murieron los ciervos rojos (Cervus elaphus) encontrados en sitios arqueológicos. El objetivo principal de esta investigación es establecer una base de datos de referencia para calcular la edad de estos animales al morir a partir de su dentición superior, un enfoque que tradicionalmente se había pasado por alto en análisis arqueológicos.

 



El estudio, que ha analizado 80 individuos de ciervos rojos en el sur de España, proporciona tres métodos no destructivos para estimar la edad de los especímenes. Estos métodos se basan en la secuencia de erupción y reemplazo dental, el análisis del desgaste de la superficie oclusal y una regresión considerando la altura de las cúspides en la dentición superior e inferior. Los resultados de esta investigación se aplicaron con éxito al sitio arqueológico del Paleolítico Medio de Abric Romaní, ubicado en las inmediaciones de Barcelona, demostrando su eficacia y relevancia en contextos arqueológicos reales.


Los investigadores señalan en el estudio que el método supone una forma no invasiva y precisa de determinar la edad de los ciervos rojos en contextos arqueológicos. Hasta ahora, la mayoría de los estudios se habían centrado exclusivamente en la dentición inferior, pero esta investigación demuestra que la dentición superior también puede proporcionar información valiosa sobre la edad de estos animales.

 

Los resultados del estudio tienen importantes implicaciones para la comprensión de los comportamientos humanos prehistóricos, ya que la edad de los ciervos rojos puede proporcionar información sobre la selección de presas, la estacionalidad de las ocupaciones humanas y las tácticas de caza utilizadas por los grupos humanos del pasado.

 

Además, el método permite construir perfiles de mortalidad más precisos en sitios arqueológicos, lo que a su vez mejora la comprensión de la vida y la actividad humana en el pasado. Por último, al incluir la dentición superior en los análisis, se amplía el alcance de las investigaciones y se obtiene una imagen más completa de la fauna prehistórica.

 

 

UNED


Itziar Romera

Comunicación UNED

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es

  •