La Revista de Psicoterapia de la UNED se adscribe a la política de Ciencia Abierta

30/01/2024

La Revista de Psicoterapia editada por la UNED, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC) y la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, ofrecerá, desde este mes de enero, acceso gratuito a todos los contenidos de la revista sin que, como ocurría hasta ahora, sea necesario suscribirse a ella. Su director, Luis Ángel Saúl Gutiérrez, doctor en Psicología y profesor de la Facultad de Psicología de la UNED, así lo ha anunciado, al tiempo que también la integración de la revista en INFOCOP, el Grupo Editorial de la Psicofundación encargado de editar y publicar las revistas del Consejo General de la Psicología de España.

Una investigación científica accesible a toda la sociedad

El profesor Luis Ángel Saúl Gutiérrez asegura que este cambio “será beneficioso para todos los involucrados en la Revista de Psicoterapia” ya que “la ciencia abierta nos permitirá continuar contribuyendo al avance de la psicoterapia y la salud mental”. La política de Ciencia Abierta surge en la comunidad científica a principios del siglo XXI y hace referencia a la combinación de diversos movimientos y prácticas orientadas a que los conocimientos, los métodos, los datos y las pruebas de carácter científico estén disponibles libremente y sean accesibles de manera universal. De modo que, entre otros beneficios, se incrementen las colaboraciones científicas y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad. Para Luis Ángel Saúl “implica la apertura de todo el ciclo de producción del conocimiento científico, desde la concepción, la recogida de datos, su procesamiento, publicación y distribución, hasta la reutilización y la evaluación de los resultados”, de modo que “adoptar una política de ciencia abierta tiene múltiples beneficios: en primer lugar, aumenta la visibilidad y difusión de la investigación, lo que puede llevar a un mayor impacto de las publicaciones. Además, mejora la transparencia del proceso científico, lo que puede aportar mayor rigor y calidad a la investigación. También permite a otros investigadores reutilizar y analizar los datos y materiales de nuevas maneras, lo que puede conducir a nuevos análisis y descubrimientos.”

Publicada hasta ahora de manera cuatrimestral, la Revista de Psicoterapia de la UNED contará para su financiación con el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas y, contando siempre con el apoyo técnico de la UNED, formará parte del Grupo Editorial Psicofundación del Consejo General de la Psicología de España

40 años al servicio de los profesionales de la Psicoterapia

Fundada en 1981 con el nombre de Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista, la Revista de Psicoterapia de la UNED publica tres números anuales, en marzo, julio y noviembre, con artículos originales e inéditos de investigación, de revisión, contribuciones teóricas o metodológicas del campo clínico y psicoterapéutico, “con un enfoque predominantemente integrador” tal y como reconocen en su página web. Hasta el año 2022 se publicó en papel y desde entonces su contenido, en español y en inglés, se publica en formato digital, completado con un canal de difusión en Youtube. Divididos sus artículos en monografías temáticas, artículos libres, casos clínicos y recensiones de libros, la Revista se ha convertido a lo largo del tiempo en “un importante medio de difusión de aportaciones psicológicas y terapéuticas, con un enfoque predominantemente integrador en lo terapéutico, y de fomento de rigor científico en lo teórico”. El profesor Luis Ángel Saúl, director desde 2014, reconoce que el objetivo fundacional de “crear un espacio de información, novedades y todo lo que se cocía en torno a la psicoterapia, para profesionales de la psicología y la psiquiatría” se ha ido “depurando y potenciando, sobre todo a partir de publicar monográficos específicos, que era como generar minilibritos actualizados cada tres meses, sobre los trastornos sexuales, terapia del abordaje de trastornos de personalidad o terapia de pareja”. Su adscripción a la política de Ciencia Abierta es un paso más hacia el objetivo de convertirla en una de las revistas científicas más importantes del panorama internacional. “En el campo de la psicoterapia”, asegura el profesor Luis Ángel Saúl Gutiérrez, “la adopción de la Ciencia Abierta puede tener un impacto significativo. Al hacer que la investigación en psicoterapia sea más accesible, podemos facilitar la difusión de nuevas terapias y enfoques, lo que puede beneficiar tanto a los profesionales de la psicoterapia como a los pacientes. Además, al permitir la participación de la sociedad en todas las fases de la actividad investigadora, podemos acercar los resultados científicos a la ciudadanía e involucrar a la sociedad en el diseño de la investigación".

Antonio Valderrama

Fotografías: Luis Ángel Saúl Gutiérrez; Freepik