La UNED refuerza su compromiso con la alianza de universidades OpenEU

30/01/2024

Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, ha firmado la renovada Declaración de misión conjunta junto a los rectores de las otras nueve universidades miembros de la Alianza de Universidades Abiertas de Europa (OpenEU). La reunión tuvo lugar en el campus de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona, universidad encargada de coordinar las actividades de la alianza OpenEu, los pasados días 25 y 26 de enero.

Hacia una universidad paneuropea, inclusiva, digital y verde

La Alianza de Universidades Abiertas de Europa OpenEu reúne a son las ocho principales universidades en línea, abiertas y a distancia de Europa, además de dos universidades presenciales: la Universidad de Bifröst, de Islandia; la Universidad de Daugavpils, de Letonia; la Universidad a Distancia de Hagen, de Alemania; la Universidad Helénica Abierta, de Grecia; la Universidad Abierta de los Países Bajos y la Universidad Abierta de Chipre; la Universidad Abierta de Portugal y la Universidad de San Cirilo y San Metodio de Veliko Tarnovo, de Bulgaria. España cuenta, además de con la UNED, con la presencia en la alianza OpenEU de la Universitat Oberta de Catalunya, encargada de reunir en su campus de Barcelona a los diez rectores Barcelona con el objeto de tratar los últimos detalles de la propuesta que se presentará antes del 6 de febrero de 2024 en la convocatoria "Universidades europeas" del programa Erasmus+. Ricardo Mairal firmó, en nombre de la UNED y junto a los demás rectores de las universidades miembros de OpenEU, la renovada Declaración de misión conjunta de OpenEU, que consagra el compromiso al más alto nivel institucional con la misión, la visión y los objetivos comunes de la alianza: "trabajar en pos de una universidad abierta paneuropea, sólida y sostenible; garantizar las oportunidades de aprendizaje permanente para todos; buscar la innovación en los planes de estudio, la impartición de cursos y la evaluación; trabajar en una mayor participación de los grupos tradicionalmente subrepresentados; promover el aprendizaje digital de calidad y la transformación digital acelerada en la educación superior; desarrollar más oportunidades de una experiencia de aprendizaje internacional y una mayor generación de conocimiento basada en desafíos; aumentar el impacto social de la interacción entre las comunidades universitarias y el mercado laboral y la promoción de los valores europeos".

Transformación digital y acceso universal a una educación superior de calidad

Ricardo Mairal manifestó que, para la UNED, ser miembro de la alianza OpenEU “ocurre en el momento perfecto”. Para la UNED “es una gran oportunidad para extender nuestra misión internacional, que tiene que ver con llevar la educación superior a donde quiera que nuestros estudiantes la necesiten, usando una metodología que se enfoca en la calidad, la inclusión, las necesidades de los estudiantes y el desarrollo tecnológico. Durante los últimos 52 años la UNED ha mantenido y aumentado los estándares de la educación a distancia en toda España y en el exterior, como lo prueba la actividad académica de nuestros Centros en Europa, América y África”. La Alianza de Universidades Abiertas de Europa reúne, entre sus diez miembros, más de 400 mil alumnos matriculados según cifras del curso académico 2021-2022: aproximadamente el ochenta por ciento de los alumnos que cursan estudios en ellos compatibilizan su carrera académica con un trabajo. Además, estas diez universidades cuentan con más de dos millones de egresados y emplean a 23.700 personas en total.

La transformación digital, la implicación de sus alumnos en una trayectoria académica que trascienda el período de estudio de sus carreras y garantizar el acceso universal a una educación superior de calidad, en particular de los grupos de población tradicionalmente más desfavorecidos, son los pilares que sostiene la misión de OpenEU. Para Mairal, los miembros de esta alianza se enfrentan “al desafío de perseguir esta misión dentro del marco de una alianza europea muy fuerte, junto a las mejores universidades abiertas y a distancia de Europa, así como con otras universidades seriamente comprometidas con un rápido proceso de cambio. Los objetivos y estándares adoptados por la OpenEU serán sin duda beneficiosos para mantener y aumentar la calidad y el ímpetu de la innovación educativa, la inclusión, la movilidad y la digitalización”.

Antonio Valderrama

Fotografías: OpenEU