El rector preside la graduación de los estudiantes del Centro UNED de Ponferrada

31/01/2024

Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, presidió la ceremonia de graduación de los estudiantes del curso académico 2022-2023 del Centro UNED de Ponferrada. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio UNED en el Campus del Bierzo y acompañaron al rector el presidente del Patronato y alcalde de Ponferrada, Marco Morala López; Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación de León, Olegario Ramón Fernández, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y Jorge Vega Núñez, director del Centro UNED de Ponferrada.

Una nueva generación de egresados

Ricardo Mairal dio la bienvenida a los asistentes presentando al director de UNED Ponferrada, Jorge Vega Núñez, quien a su vez cedió la palabra al periodista Jesús Marchamalo. Premio Nacional de Periodismo Cultural 2023, Marchamalo es un periodista y escritor de dilatada experiencia en medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. Durante más de veinte años ha estado vinculado a Radio Nacional y Televisión Española, donde ha sido guionista, director de programas y creador de contenidos. Él fue el encargado de impartir la conferencia que introdujo el acto académico de la imposición de las becas a una nueva generación de egresados: 104 alumnos que confirman al Centro UNED de Ponferrada como “una referencia en innovación y tecnología en el proceso de modernización emprendido” por la UNED, en palabras del rector Mairal.

El Centro UNED de Ponferrada, sede principal del Campus Noroeste de la UNED que comprende los centros de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia, es uno de los centros pioneros en “el uso de material con subtítulos adaptados a personas con discapacidad”, tal y como explicó Mairal, quien subrayó que la UNED “acapara hasta el 40 por ciento de los estudiantes con discapacidad de toda España”. Tras la imposición de las becas, el violinista Iván Losada amenizó el cierre de la ceremonia, que contó con el tradicional canto del himno universitario Gaudeamus Igitur.

Antonio Valderrama

Fotografías: UNED Ponferrada