La UNED acerca la ciencia a los alumnos del colegio Marqués de Vallejo de Valdemoro

02/02/2024

El pasado día 31 de enero, el centro educativo Marqués de Vallejo de Valdemoro recibió la visita de varios de los investigadores más prestigiosos de la Facultad de Ciencias de la UNED. El objeto del encuentro era introducir a los alumnos de la ESO y Bachillerato en temas de gran interés y actualidad como las propiedades de la luz, la óptica o la inteligencia artificial, así como en las cuestiones éticas relacionadas con su desarrollo e influencia en la vida cotidiana de las personas.

Una tarea de divulgación y disfrute

Mikel Sanz Monasterio, doctor en Ciencias Físicas y profesor del Departamento de Física Interdisciplinar de la Facultad de Ciencias de la UNED, y Óscar Gálvez González, doctor en Ciencias Químicas y profesor del mismo departamento, expusieron a los alumnos algunas de las cuestiones más trascendentales relacionadas con la óptica y las propiedades de la luz que incluyó, además, una experimentación con el Kit de Fresnel, una caja de experimentos con luz fruto del proyecto Óptica recreativa, del cole a casa. Este proyecto fue un trabajo del Departamento de Física Interdisciplinar de la Facultad de Ciencias de la UNED en colaboración con la asociación ColArte en Madrid y la Agencia Grupo Escuadra Comunicación. Su objeto, como pudieron comprobar los alumnos del Colegio Marqués de Vallejo de Valdemoro, era proponer una serie de experimentos con los que se pretende despertar la curiosidad e interés de los niños y los jóvenes, facilitando así su comprensión de las leyes naturales que subyacen detrás de cada experiencia y fomentando su interés por la ciencia y, en particular, por la Óptica, parte de la Física que estudia las leyes y los fenómenos de la luz y sus aplicaciones.

Por su parte, Julio Gonzalo Arroyo, profesor de la Escuela de Ingeniería informática y Vicerrector adjunto de Investigación de la UNED, habló de inteligencia artificial: de sus aplicaciones, de los mitos que la rodean, de sus limitaciones y del debate ético en torno a ella mediante una charla titulada: “Superinteligencias artificiales, loros estocásticos, ChatGPT y otras criaturas fantásticas. La jornada terminó con una semblanza de la figura del escritor Julio Verne y su conexión con la ciencia, más allá de la ficción propia de sus novelas, a cargo de Rosa Martín Aranda, catedrática de Química Inorgánica, doctora en Química, profesora de la Facultad de Ciencias y vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, y de Rocío Muñoz Mansilla, doctora en Ingeniería Informática, profesora de la Escuela de Ingeniería Informática y vicerrectora de Tecnología de la UNED.

La UNED y el Colegio Marqués de Vallejo

En palabras de Yolanda Peña Cervantes, doctora en Arqueología, profesora en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y vicerrectora adjunta de Divulgación Científica, el vínculo entre la UNED y esta institución educativa “es muy sólido. Desde hace cinco años, nuestros investigadores se desplazan a hablar de ciencia a los chicos y chicas de este colegio de Valdemoro. Nosotros disfrutamos mucho de estas jornadas anuales de divulgación y, a la vista del resultado, creemos que ellos también”. El Colegio Marqués de Vallejo pertenece al Proyecto Educativo de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil y fue fundado en Valdemoro en 1885. Aunque su “primordial objetivo es acoger y dar educación a los huérfanos de los socios fallecidos, así como de forma graciable, a los hijos del Benemérito Instituto, con arreglo a los recursos económicos, materiales y humanos de que dispone la Asociación”, su acción académica está abierta a toda la comunidad.

Antonio Valderrama

Fotografías: UNED Media