La UNED entrega los X Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua

05/02/2024

En el día de hoy ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Cátedra Aquae. Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación científica, presidió el acto en el que se galardonaron las mejores investigaciones de Grado, Máster y Tesis doctoral en materia de Economía del Agua, acompañada por la directora de la cátedra, Amelia Pérez Zabaleta.

Un reconocimiento nacional e internacional

A la décima edición de los Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua de la UNED se han presentado un total de 77 trabajos fin de grado, así como 95 trabajos fin de máster y 135 tesis doctorales. Los candidatos pertenecían tanto a países como a universidades españolas y extranjeras, un hecho que refuerza la vitalidad con la que cuentan unos premios concebidos, según Íñigo Puell, Técnico Investigador en la cátedra, como “una herramienta para fomentar la investigación entre los estudiantes de Grado, Máster y Doctorado en materia de economía del agua”. Para destacar esta promoción académica, los X Premios Cátedra Aquae están dotados, en total, con 8500 euros.

La entrega de los premios estuvo precedida por una mesa redonda en la que participaron, además de la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda, y la propia directora de la Cátedra Aquae, Amalia Pérez Zabaleta, la subdirectora de Acción Social de Agbar y miembro del Patronato de la Fundación Aquae, Carmen Piñán Vinagre, y Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos, además de Amelia Canosa, directora territorial de Desarrollo Sostenible y Acción Social de Aquambiente, quien ejerció como moderadora de la misma.

Los trabajos ganadores en la edición de este año han sido los de Paula De la Sen de la Cruz en la categoría de Trabajo de fin de Grado. Estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid, el trabajo de Paula De la Sen lleva por título Valoración económica de la reutilización de agua regenerada de origen urbano con fines agrícolas en la cuenca alta del Guadiana, que ha contado con la dirección de Irene Blanco Gutiérrez, profesora del departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de empresas de la UPM.

En la categoría de Trabajo fin de Máster ha resultado ganador César Redrado Tambo, de la Universidad de Copenhague, por su investigación Cost-Benefit Analysis of Careo Channels and the Traditional Irrigation System of Sierra Nevada, Granada and Almería (Spain), dirigida por los doctores Mette Termansen y Sergio Martos Rosillo.

En la categoría Tesis Doctorales, la premiada ha sido la doctoranda turca Safa Baccour, de la Universidad de Zaragoza, por su investigación Hydroeconomic modeling for sustainable water management of multiple uses and their adaptation to climate uncertainty. Este trabajo académico ha estado dirigido por los doctores José Albiac Murillo y Encarna Esteban Gracia.

Diez años avanzando en la gestión sostenible del agua

La Cátedra Aquae de Economía del Agua nació en el año 2013 como un convenio de colaboración entre la UNED y la Fundación Aquae con el objeto es “realizar actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la economía del agua”. Está dirigida por Amelia Pérez Zabaleta, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y profesora del departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, una persona muy vinculada en su actividad docente e investigadora a materias como la Economía del Agua, la Economía Ambiental y Enseñanza de la Economía a Distancia. La Cátedra Aquae, a la que se ha incorporado este pasado año 2023 la empresa Aquambiente, del Grupo Agbar, “ha centrado sus esfuerzos en avanzar en la investigación sobre la gestión sostenible del agua, a través de la publicación de artículos, el desarrollo de proyectos de investigación nacionales y europeos y la participación en congresos de investigación”, además de ”abordar tareas de formación en programas de postgrado y de colaboración en programas de formación continua”.

La consolidación de sus premios consolida su empeño en la promoción de una intensa actividad investigadora entre el personal docente que vaya encaminada hacia una labor de concienciación social acerca de la necesidad de optimizar los recursos naturales escasos y esenciales para la vida como el agua.

UNED Media :: Galería de imágenes

05-02-2024_Premios Cátedra Acqua