La UNED y la Universidad de Zaragoza ultiman los detalles del grado conjunto en Ingeniería Aeroespacial

13/02/2024

Los vicerrectores de la UNED Miguel Miguens y Juan Manuel Lacruz, acompañados de la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros industriales de la UNED, Cristina González Gaya, y del subdirector, Eduardo Saletese han reunido esta semana con los responsables de la Universidad de Zaragoza para seguir avanzando en la creación del primer Grado conjunto en Ingeniería Aeroespacial de España. Esta iniciativa, en la que ambas universidades trabajan desde hace meses, aunaría la estructura del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza y el modelo online y semipresencial de la UNED en una oferta académica que además contaría con la colaboración del aeropuerto de Teruel y de las empresas del sector aeronáutico asentadas en el entorno. La idea de ambas instituciones es echar a andar el proyecto en el curso 2025-2026.

Un proyecto pionero

Los trabajos para hacer posible el primer Grado universitario en Ingeniería Aeroespacial en España impartido conjuntamente por dos universidades comenzaron ya en verano del año pasado, cuando el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, se desplazó hasta el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza a instancias de José Antonio Mayoral, el rector de la misma. Ya entonces Mairal subrayó que se trataba de “una firme apuesta de la UNED por la cooperación institucional” al tiempo que destacaba “el compromiso ante el reto demográfico y por el desarrollo territorial” que representaba este Grado, que permitirá a la UNED “acercar su oferta formativa a las necesidades reales de una sociedad cambiante y exigente que demanda una formación de vanguardia”. Para el rector de la UNED este esfuerzo no sólo común con la Universidad de Zaragoza sino con los agentes privados del sector aeronáutico y con las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón abunda en la idea de que la UNED, como universidad pública, “tiene que poder devolver a la sociedad, a través del conocimiento y el saber, una parte de todo lo que nos proporciona”.

Un modelo mixto de presencialidad y docencia online

Los equipos de la UNED y de la Universidad de Zaragoza, este último liderado por el vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos, volvieron a encontrarse para avanzar en el desarrollo de un novedoso programa académico cuyas clases seguirán un formato híbrido, presencial y online, que aprovechará las capacidades de la Escuela Politécnica de Teruel y de las instalaciones de su aeropuerto, así como los beneficios de la metodología docente en línea de la UNED y su plataforma tecnológica multidispositivo. El soporte de la UNED, en tanto universidad de educación flexible, abierta y a distancia, resulta imprescindible para la implantación de un Grado como éste en el territorio aragonés. Además, la presencia de las empresas relacionadas con el sector instaladas en el entorno del aeropuerto de Teruel dotará al Grado de la colaboración de profesionales externos y abrirá la posibilidad de desarrollar prácticas profesionales en instalaciones industriales de primer nivel.

Antonio Valderrama

Fotografías: UNED Media