Tiempo de coloquio en el centenario del nacimiento de Luis Martín-Santos

15/02/2024

La Facultad de Filología de la UNED, el Departamento de Actividades Culturales y la Biblioteca de la UNED se unieron ayer para homenajear al escritor Luis Martín-Santos en el centenario de su nacimiento con la celebración de una mesa redonda en la que participaron el hijo del escritor, Luis Martín-Santos Laffón; el catedrático de Literatura Epicteto Díaz Navarro, de la Universidad Complutense de Madrid; la periodista y directora de la revista El Cultural, Nuria Azancot, y Eugenio Benet, hijo del escritor Juan Benet. Los expertos contaron además con la presencia de Laura Alba-Juez, vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo de la UNED; Rubén Chacón, decano de la Facultad de Filología, y el profesor Guillermo Laín Corona como moderador.

Todos ellos analizaron la figura del genial autor, recordado por su más famosa novela: Tiempo de silencio. Publicada en 1962, representa una manera experimental de entender la literatura que convierte la corriente artística conocida como «realismo social» de los años cincuenta en España, en un «bajorrealismo» (según el término acuñado por el propio Martín-Santos) comprometido además en estilo con otras narrativas más atrevidas en las que, por ejemplo, aparece el uso novedoso -y magistralmente entremezclado- de tres personas narrativas. A través del monólogo interior, de la narración en segunda persona o del estilo indirecto libre, el autor traza un cuadro hermosamente poético, enloquecido y cruel de la posguerra española en una ciudad descabalada y contradictoria como era entonces Madrid.

Laura Alba-Juez, vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo de la UNED, destacó el significado del evento al honrar a un hombre que fue un adelantado a su tiempo y cuyo ejemplo sigue siendo una inspiración para las generaciones jóvenes. Alba-Juez resaltó los diversos homenajes preparados para celebrar el centenario, incluyendo una exposición, un documental y la reedición de sus obras completas, en la que el profesor Epicteto Díaz Navarro ha tenido una participación destacada.

Luis Martín-Santos Laffón, hijo del escritor, expresó su gran honor y alegría al comenzar el año con este homenaje en la universidad. Destacó aspectos de la vida personal y profesional de su padre, desde sus humildes orígenes hasta su prolífica carrera como médico, psiquiatra y escritor comprometido con su tiempo. Martín-Santos Laffón compartió con los presentes la profunda admiración que sentía su padre por el ámbito universitario, un anhelo que no pudo cumplir debido a su prematura muerte, y enfatizó cómo este homenaje en la UNED habría sido un sueño realizado para él, un hombre que “estaba llamado a ser un grandísimo profesor e intelectual y que ha dejado buena muestra de todo ello”. Desde las butacas, Luis Martín-Santos hijo estuvo acompañado de su hermana mayor, Rocío Martín-Santos Laffón, quien intervino en diversas ocasiones a propósito, principalmente, de la faceta como psiquiatra de su padre, profesión que ambos comparten.

Nuria Azancot, periodista y directora de la revista El Cultural, elogió la obra literaria de Martín-Santos, calificándola como “un antes y un después” en la literatura española. Azancot destacó la polifacética vida del autor, resaltando su trabajo como psiquiatra y su compromiso político, y subrayó la importancia de su legado en el contexto actual, especialmente en lo referente a la salud mental y el compromiso social.

Por su parte, Epicteto Díaz Navarro, catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la reedición completa de la obra de Martín-Santos, profundizó en la importancia de la novela Tiempo de silencio en la bibliografía del siglo XX. Díaz Navarro enfatizó el impacto de la obra de Martín-Santos en la literatura española, especialmente su ruptura con el realismo convencional y su estilo narrativo innovador. También resaltó la relación entre Martín-Santos y Juan Benet, señalando cómo su amistad y colaboración contribuyeron al desarrollo de la narrativa española contemporánea.

Eugenio Benet, hijo de Juan Benet, resaltó la estrecha complicidad entre su padre y Luis Martín-Santos, destacando la importancia de sus interacciones para el desarrollo de la literatura española. Benet compartió anécdotas sobre la relación entre ambos escritores y subrayó cómo su colaboración influyó en el panorama literario de la época. Además, destacó la importancia de preservar la memoria de ambos autores como figuras fundamentales en la historia cultural de España. Benet hijo finalizó su intervención destacando que su padre y Luis Martín-Santos “abandonaron las individualidades para crear una misma voz con un mismo estilo: el bajorrealismo”.

UNED Media :: Galería de imágenes

2024-02-14_Centenario Luis Martín-Santos