La UNED presenta su II Plan de Igualdad

15/02/2024

 

Al mediodía de este jueves 15 de febrero, la Oficina de Igualdad de la UNED presentó el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED y ha estado presidido por el rector, Ricardo Mairal Usón, quien estuvo acompañado de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación y presidenta de la Comisión de Igualdad, Karen Vilacoba Ramos, y de la vicegerenta de Centros Asociados y directora de la Oficina de Igualdad, María D. Ruiz Moreno.

 

El rector de la UNED abrió la presentación dándole la palabra a María D. Ruiz Moreno. La directora de la Oficina de Igualdad de la UNED agradeció el “compromiso” del Rectorado y de la Gerencia con “una universidad más justa y equitativa”, al tiempo que introdujo el marco normativo que da lugar al Plan de Igualdad presentado: la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU). Ruiz Moreno hizo hincapié en que el II Plan de Igualdad de la UNED está “en perfecta sintonía” con lo preceptuado por la Ley de Igualdad y la LOSU y agradeció el trabajo de la comisión paritaria encargada de elaborarlo, comisión compuesta por representantes tanto del Rectorado como sindicales. Luego repasó las treinta unidades y órganos de la UNED responsables de la implantación del Plan en la universidad, una implantación articulada a través de ejes y acciones positivas en colaboración con otras unidades de la UNED y, sobre todo, con el Rectorado y la Oficina de Igualdad. Estos ejes de actuación son cuatro y en el Plan se recogen como 1, La Cultura de la Organización, 2, Buen gobierno, 3, Formación y 4. Procesos de trabajo: docencia, investigación y gestión. Cada uno de estos ejes cuentan con dos y tres objetivos cada uno, así como diversas actuaciones mediante las cuales deberán ser implementados a lo largo del período de vigencia del Plan. Agradeció de manera anticipada la “colaboración” transversal de toda la universidad, lo que Ricardo Mairal, el rector, corroboró, calificando de “Pacto de Estado de la universidad” el II Plan de Igualdad de la UNED.

Karen Vilacoba, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación y presidenta de la Comisión de Igualdad, agradeció el trabajo de sus predecesoras, así como de la Oficina de Igualdad dirigida por María Ruiz Moreno. “Es muy importante que nos defina una cultura ética y de buen gobierno que aseguren la transparencia y la responsabilidad en el funcionamiento de la universidad”, aseguró Vilacoba, quien además recordó que este Plan “está en consonancia con el Plan Estratégico de la UNED para el período 2023-2026. En el ADN de la UNED están la inclusión y la igualdad. Es prioritario el fomento de la participación y de la colaboración. Por ello pondremos en funcionamiento un comité asesor formado por todos los miembros de la comunidad universitaria implicados en este tema, que genere las imprescindibles sinergias”. Acabó su intervención mostrando su deseo de que “la igualdad entre hombres y mujeres sea una seña de identidad” de la UNED.

 

Igualdad, conciliación y corresponsabilidad

El II Plan de Igualdad de la UNED responde al compromiso, expresado en el mismo, "de impulsar medidas que faciliten la igualdad y la conciliación y fomenten la corresponsabilidad” y que “rompan con las formas tradicionales de organización social en los usos de tiempos que llevan a desequilibrios en la conciliación como los permisos no retribuidos y teletrabajo, especialmente”. Sustituye y actualiza al I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres aprobado en el año 2014, enmarcado dentro de los objetivos fijados por las Naciones Unidas en diciembre de 1979, ratificados por España en 1983, de garantía del principio universal de igualdad entre mujeres y hombres, así como en el marco jurídico propiciado por la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. El Plan de 2014 comprendía tres ámbitos de actuación, 7 objetivos y 38 medidas, que de forma panorámica abarcaban la Cultura de la organización de la UNED, las personas que la conforman y sus procesos de trabajo. Para Mairal “este II Plan de Igualdad, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UNED precisamente en su 50 aniversario, muestra el compromiso inequívoco de nuestra universidad con el principio de la igualdad, que sustancia la parte investigadora, docente y de gobierno de nuestra institución”. Mairal quiso destacar la buena “articulación, fruto del diálogo” del Plan, en el que han participado todos los órdenes de la universidad, lo que es “reflejo” de la “cultura del pacto y de la confianza entre equipos” propia de la Universidad. “Este plan supone un adelanto a lo que nos dicta la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario). Una oficina de igualdad es imprescindible en una universidad del siglo XXI. Hay un camino consolidado en la UNED en este sentido, aunque todavía queda camino por recorrer. Siento una gran satisfacción al comprobar como rector el compromiso de todos los que forman parte de la UNED en el principio de la igualdad”.

La revisión y evaluación del I Plan se inició en 2018 con la llegada de Ricardo Mairal al Rectorado y se desarrolló a través de la Comisión de Igualdad constituida por la Oficina de Igualdad de la UNED. El balance de cumplimiento del primer Plan de Igualdad arrojó un balance, según la Comisión, de “20 medidas cumplidas, 11 que no se llevaron a cabo por diversos motivos y 7 que no se completaron, bien porque se confirmó la imposibilidad de su implementación o bien porque, con el transcurrir del tiempo, la medida había perdido efectividad”. En el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UNED se mantienen “esos mismos principios jurídicos” e “incorpora medidas anteriores no llevadas a cabo” a la vez que se “pretende asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en materia de igualdad de género, trabajo decente y garantía de la igualdad de oportunidades”. En palabras del rector, “el objetivo” es “avanzar hacia la igualdad en todos los ámbitos de la Universidad, reducir los sesgos de género en la docencia y la investigación, en los contenidos y recursos de aprendizaje, en el gobierno y en la gestión”.

 

Objetivos estratégicos

El II Plan de Igualdad de la UNED hace una particular referencia al “impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030” de las Naciones Unidas “en materia de igualdad de género, trabajo decente y garantía de la igualdad de oportunidades” recogidos en el Plan Estratégico de la UNED. En este sentido los trabajos desarrollados por una agencia externa comisionada por la Comisión de Igualdad detectaron, en su Diagnóstico de Situación preceptivo por ley, once “líneas fundamentales de actuación” que el nuevo Plan de Igualdad pretende abordar en orden de “abordar las necesidades reales de la comunidad universitaria”.

Estas líneas van desde “visibilizar el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres para que adquiera un carácter real” a través de la “mención explícita en la documentación estratégica e institucional reconociendo su carácter transversal”; “concretar ese compromiso con la elaboración de un nuevo Plan de Igualdad”; “reforzar la Oficina de Igualdad, analizando su posicionamiento en la estructura de la universidad y dotándola de una estructura estable con recursos humanos y económicos suficientes”; “adoptar una actitud proactiva en la gestión de recursos humanos que rompa las inercias sociales que perpetúan las situaciones de desigualdad”; “formar, capacitar y sensibilizar a la comunidad universitaria en igualdad”; “potenciar la divulgación de actividades que se realizan en relación con la igualdad”; “normalizar la utilización de un lenguaje no sexista en la documentación generada”; “establecer procedimientos, orientaciones, criterios y/o pautas de actuación que guíen la introducción de la perspectiva de género en los procedimientos habituales de trabajo”; “aumentar y sistematizar la recogida de datos desagregados por sexo para profundizar en el conocimiento de la situación y posición de mujeres y hombres en la universidad y detectar las desigualdades que persistan en la organización, así como los factores que inciden en ellas”; “obtener información sobre la incorporación de materias de igualdad en las diferentes facultades y escuelas, impulsando que dicha información figure en las memorias de seguimiento, y analizando progresivamente los contenidos de las materias que se imparten” hasta, finalmente, “aumentar la oferta de estudios específicos en materia de género”.

 

Más de la mitad de los egresados son mujeres

Tal y como recoge la Memoria Rectoral 2020-2021 de la UNED, más de la mitad de sus egresados, tanto en Grado como en Máster, son mujeres: de los 6021 alumnos de Grado que terminaron con éxito sus estudios en el curso académico 2019-2020, el 58,1% fueron mujeres, un porcentaje idéntico al de los egresados de Máster. Ítem más, de los 154.708 alumnos matriculados en Grado, Máster y Doctorados en la UNED durante el curso académico 2020-2021, el 54% son mujeres, mayoría tanto en Grado como en Máster. La presencia femenina es mayoritaria en prácticamente todos los órdenes de la actividad de la institución. Mientras que los hombres son más entre el Personal Docente e Investigador (un 52,1% del mismo), las mujeres los superan en el Personal de Administración y Servicios de la UNED, constituyendo el 66,6% del mismo con respecto al 33,4% masculino.

 

UNED Media :: Galería de imágenes

2024-02-15_Presentación II Plan de Igualdad

 

 

 

UNED

 

Antonio Valderrama

Comunicación UNED

Fotografías: Elisa Tcach

UNED

C/ Juan del Rosal, 14 - 28040 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es