La UNED impulsa la figura del facilitador judicial junto con los ministerios de Derechos Sociales y de Justicia

19/02/2024

El pasado mes de diciembre finalizó el primer curso de formación para facilitadores procesales de España, ofrecido por la UNED en colaboración con el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG). Esta entidad, dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, subvencionó las matrículas de los 83 profesionales de la discapacidad seleccionados de entre las más de 188 solicitudes recibidas para formar parte de la primera promoción de un curso del Programa de Desarrollo Profesional y Personal de la UNED que viene a cubrir una oferta formativa pionera en el marco universitario español.

Garantizar el derecho a una comunicación eficaz durante los juicios

Un equipo docente dirigido por Laura Méndez Zaballos, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED y vicedecana de Prácticum, Prácticas Profesionales y Relaciones Institucionales, ha sido el encargado de impartir un curso de 175 horas de duración entre los meses de octubre y diciembre de 2023. Los alumnos han sido profesionales con experiencia acreditada en el trabajo con entidades sociales vinculadas al ámbito de la discapacidad y formación previa con relación al perfil del facilitador procesal. Asimismo, era una condición necesaria para ser admitido en este curso contar con experiencia en el apoyo a personas con discapacidad en procedimientos judiciales, así como formación académica relacionada con las disciplinas de la psicología, el trabajo social, la pedagogía, terapia ocupacional, educación social, derecho, criminología, psicopedagogía, pedagogía, logopedia u otras titulaciones de ámbito universitario de la rama sociosanitaria. El curso también ha contado, además de con el soporte de CEACOG, con la asistencia y colaboración del movimiento por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias Plena Inclusión España.

Dividido en cinco bloques temáticos, el curso ha abarcado desde el perfil profesional del facilitador procesal, el derecho a entender y ser entendido y el marco legal de acceso y participación de personas con discapacidad en procedimientos judiciales hasta la determinación y provisión de apoyos y la realización de un trabajo final que reflejara las competencias y los conocimientos adquiridos. El curso ha seguido la metodología semipresencial y online habitual de la UNED, con todo tipo de recursos tecnológicos, videoclases y seminarios disponibles online para los alumnos en la plataforma virtual de la universidad.

Acceso equitativo a la justicia

Este “curso piloto” fue descrito por la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, como “un avance en el trabajo con Justicia para ver qué reconocimiento, qué regulación necesita este facilitador”. En declaraciones a Europa Press, Martínez afirmó que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 está trabajando con el Ministerio de Justicia y con la UNED para impulsar la figura del facilitador judicial que apoya a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo durante un proceso judicial y “qué competencias, cuáles son los temas o de qué manera habría que formar un facilitador judicial”. Para la profesora y vicerrectora de la UNED Laura Méndez Zaballos “los facilitadores procesales son personas que trabajan, según sea necesario, con el personal del sistema de justicia y personas con discapacidades para asegurar una comunicación eficaz durante los procedimientos judiciales. Apoyan a las personas con discapacidades para que comprendan y tomen decisiones informadas, asegurándose de que las cosas se expliquen y se hablen de manera que puedan entenderlas y que se proporcionen los ajustes y el apoyo adecuados”.

Esta figura está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas en el documento Principios y directrices internacionales sobre el acceso a la justicia para personas con discapacidad. Además, aparece también en el ordenamiento jurídico español, como recoge el artículo 7 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el artículo 7 bis de la Ley de Jurisdicción Voluntaria y los artículos 2 y 21 del Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público. Méndez también recuerda que el facilitador judicial se menciona “en el Plan Justicia 2030 y en la Estrategia española sobre Discapacidad 2022-2030 aprobada por Consejo de Ministros en mayo de 2022”, en consonancia con lo recogido en las legislaciones de cada vez más países occidentales. “El facilitador o intermediario es una figura profesional que ya existe en otros países. Algunos de los países en los que dicha figura se encuentra más asentada son Reino Unido o Nueva Zelanda. En ambos casos la figura del intermediario presta sus servicios al Ministerio de Justicia y se les exige que cuenten con formación específica reconocida y acreditada que les permita prestar un servicio de calidad”. El Curso de Formación para Facilitadores Procesales de la UNED, que da acceso a un Certificado de Actualización Profesional, viene en España a cubrir esa necesidad de formación específica y acreditada que la promoción de esta figura en el ordenamiento jurídico español está demandando.

Antonio Valderrama

Fotografías: UNED Media, Freepik